Bajar tasas de interés por anticipado revivirá la inflación: Agustín Carstens

Carstens enfatizó que la política monetaria opera con retrasos, lo que significa que sus efectos se sienten tiempo después de su implementación
Economía -
Agustin Carstens
Bajar tasas de interés por anticipado revivirá la inflación: Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), advirtió que bajar las tasas de interés anticipadamente podría revivir la inflación

Carstens explicó que si los mercados financieros anticipan y asumen una reducción en la política monetaria más rápido de lo necesario, esto podría llevar a una disminución temprana de las tasas de interés. 

Tal situación, según el gerente general del BIS, tiene el potencial de reactivar las tensiones inflacionarias.

Te recomendamos: ¿La economía mantendrá dinamismo en 2024? Esta es la perspectiva

¿Cuáles podrían ser los efectos de la política monetaria en la economía? 

Durante una reciente reunión de la Sociedad Económica y Estadística de Basilea, celebrada el lunes 22 de enero, se abordaron temas críticos relacionados con la política monetaria y sus efectos en la economía global

Un punto clave en la discusión fue el riesgo continuo de inflación y la posibilidad de que la fase actual de crecimiento económico débil no solo persista sino que se intensifique. 

“Además de los riesgos para la inflación, hay que prever la posibilidad de que la actual fase de débil crecimiento continúe o incluso se intensifique. Como ya se ha dicho, la política monetaria funciona con retardos”, dijo Agustín Carstens. 

El gerente general del BIS enfatizó que la política monetaria opera con retrasos, lo que significa que sus efectos se sienten tiempo después de su implementación.

Además, se destacó la amenaza de un resurgimiento en la presión alcista sobre los precios, especialmente si las tensiones geopolíticas escalan, afectando negativamente los mercados de materias primas y los flujos comerciales globales. Esta situación podría complicar aún más los esfuerzos por controlar la inflación.

La reunión también subrayó que el éxito alcanzado en la gestión económica no debe llevar a la complacencia. 

Los responsables de la formulación de políticas deben estar atentos a las señales del mercado y mantenerse firmes en su compromiso de llevar a cabo la desinflación, al tiempo que revitalizan los esfuerzos para asegurar trayectorias fiscales sostenibles y fomentar el crecimiento de la productividad.

“Para la política monetaria no puede haber tregua en la lucha contra la inflación. La prioridad clave sigue siendo reconducir la inflación a los niveles objetivo”, manifestó el gerente general del BIS. 

Carstens descartó que los bancos centrales cedan ante presiones externas, resaltando que su principal preocupación es que la inflación no regrese a los niveles objetivo con la rapidez y firmeza deseada. 

Agustín Carstens insistió en que no puede haber tregua en la lucha contra la inflación por parte de la política monetaria. La prioridad debe ser reconducir la inflación a los niveles objetivo. 

Tras un período prolongado de inflación elevada, permitir que ésta aumente nuevamente, incluso si es debido a una perturbación temporal, fue calificado como una estrategia extremadamente arriesgada.

“Los efectos de la subida de los tipos de interés aún no se han dejado sentir plenamente y podrían ser mayores de lo previsto. Los canales de amplificación financiera son particularmente difíciles de predecir”, argumentó Carstens.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR