Banca apoya a 8.3 millones de mexicanos en el pago de créditos

La banca dejará de cobrar 50 mil millones de pesos por concepto de intereses ordinarios, ante el apoyo por el COVID-19.
Economía -
La banca dejará de cobrar 50 mil millones de pesos por concepto de intereses ordinarios, ante el apoyo por el COVID-19. Foto: iStock
La banca dejará de cobrar 50 mil millones de pesos por concepto de intereses ordinarios, ante el apoyo por el COVID-19. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 8 millones 300 mil personas se inscribieron al programa de diferimientos de pagos de créditos de la banca comercial hasta el 15 de mayo pasado, lo que representa una cartera por 709 mil millones de pesos, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A través de una videoconferencia, el dirgente indicó que uno de cada cuatro créditos otorgados por la banca previo a la pandemia se integró a este programa por que se dejaran de cobrar 50 mil millones de pesos por concepto de intereses ordinarios.

El líder de los banqueros detalló que 3 millones 300 mil beneficiarios, equivalentes al 40 por ciento del total, son micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial, quienes han resultado severamente afectadas con la suspensión de actividades no esenciales.

También solicitaron este apoyo dos millones 800 mil clientes de tarjeta de crédito, los cuales representan 32 por ciento en tanto que un millón 800 mil, es decir 21 por ciento, corresponde a consumo no revolvente como créditos de nómina, personales y automotriz. En tanto que 301 mil solicitudes de aplazamientos de pagos por hasta seis meses, equivalentes a 3.5 por ciento, correspondiente a créditos hipotecarios.

Recuperación más lenta a lo esperado

El sector bancario anticipó 18 meses “muy difíciles” para la economía mexicana tras la crisis que ha ocasionado la pandemia del covid-19, con una recuperación más lenta a la prevista.

No se puede esperar que una economía que estuvo cerrada cuatro meses empiece a reactivarse de manera acelerada”.

Manifestó que la reactivación de la economía nacional dependerá, principalmente, de cómo se mueva el consumo de los mexicanos y la recaudación de las exportaciones nacionales, pero por el momento, el escenario no va como se había pronosticado.

Urgen reglas claras

El líder de los banqueros recordó que la Inversión Fija Bruta está contraída y consideró que sin reglas claras y sin apego al Estado de derecjo no se reactivará.

Recordó que la consultora AT Kearney dejó a México fuera de los 25 países más atractivos en el mundo para invertir.

La competencia es muy aguda, muy grande, porque hay muchos países que dan facilidades, que tienen reglas claras, condiciones atractivas de recursos naturales, de tamaño de mercado, de demanda por cierto tipo de inversión y de infraestructura, entonces no sé si México será más o menos atractivo, pero va a tener más dificultad para competir, ése es el tema central”, subrayó.

Te recomendamos: 

Impacto económico: Nivel de empleo en manufactura se desploma 28.6%

Adiós a la morralla: China avanza en la adopción del Yuan digital

Todo lo que debes saber sobre la condonación del impuesto predial en CDMX

Pensiones en riesgo: Retiros por desempleo alcanzaron mil 556 millones de pesos en mayo

*amm 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR