Banxico y la Fed no deben desacoplarse: Paul Krugman, Premio Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, aseguró que actualmente no existen elementos que justifiquen que la política monetaria de México y Estados Unidos deba desacoplarse, pues ocasionaría movimientos drásticos sobre el tipo de cambio. 
Economía -
Paul Krugman, el Premio Nobel de Economía 2008, senado hablando en una conferencia.
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, aseguró que actualmente no existen elementos que justifiquen que la política monetaria de México y Estados Unidos deba desacoplarse, pues ocasionaría movimientos drásticos sobre el tipo de cambio. Foto: Cuartoscuro

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, aseguró que, si bien México y Estados Unidos son política y económicamente distintas, actualmente no existen elementos que justifiquen que la política monetaria de ambas naciones deba desacoplarse, pues ello ocasionaría movimientos drásticos sobre el tipo de cambio. 

No veo una razón convincente para argumentar un desacoplamiento de la política monetaria… y hacer un desacoplamiento ahora podría producir movimientos drásticos por el momento en el que nos encontramos, de elevada inflación”, expuso durante el Encuentro Amafore 2022.

En su presentación, Krugman recordó que la pandemia por covid-19 trajo una gran interrupción en las grandes economías, por lo que había mucho dinero y poca demanda, lo que provocó inflación, lo cual empeoró con la guerra en Europa del este, principalmente con repercusiones en los precios de los alimentos y los energéticos. 

Una de las acciones que tienen las economías para contener la inflación es la política monetaria, con movimientos al alza en la tasa de interés, para frenar el consumo.

En las últimas cinco ocasiones el Banco de México (Banxico) ha seguido los mismos pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en materia de decisión de política monetaria. La última fue un alza de 75 puntos base por parte de ambos institutos centrales. 

Algunos analistas anticipan que en diciembre se dará un movimiento más de 50 puntos base en la tasa de referencia, primero por parte de la Fed y, posteriormente, hará lo mismo el Banco de México. 

No he visto a nadie dar un gran argumento en el sentido de que el peso mexicano esté muy sobrevalorado o subvalorado, no de una manera que justifique un desacoplamiento real de la política monetaria”, refirió Krugman. 

El Nobel de Economía en 2008 recomendó que el banco central mexicano debería también estar abierto a cambiar de rumbo si las condiciones económicas se desvían bruscamente de lo que sucede en Estados Unidos o si se toman acciones de política equivocadas.

México es estructuralmente diferente de Estados Unidos, puede tener necesidades intrínsecas que a veces requerirán que siga una política monetaria muy diferente a la de Estados Unidos… pero en este momento seguir a la Reserva Federal tiene sentido”, enfatizó.

Aterrizaje suave 

En materia de economía, Paul Krugman, también catedrático en la Universidad de Nueva York, anticipó que habrá una baja probabilidad de recesión en la Unión Americana para 2023, pues los datos recientes sobre inflación son alentadores. En lugar de recesión, para Krugman, será un aterrizaje suave. 

Si la tasa de desempleo en Estados Unidos sube cerca del 4.5 por ciento, eso se clasificará como recesión, pero no se sentirá como la última recesión y si eso es todo lo que sucede, pero además tenemos la inflación bajo control, entonces lo llamaría un aterrizaje suave”, expuso. 

Para el economista, la región europea tiene mayores riesgos de caer en recesión el próximo año, con mayores afectaciones para la población, pues se suma el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR