China podría tener "el secreto" para evitar una crisis en 2021

El colapso económico global causado por el coronavirus no será tan severo como se estimó anteriormente, predijo el martes el Fondo Monetario Internacional
Economía -
¿Existe la posibilidad de una recuperación de la economía en 2021?
¿Existe la posibilidad de una recuperación de la economía en 2021?

El colapso económico global causado por el coronavirus no será tan severo como se estimó anteriormente, predijo el martes el Fondo Monetario Internacional, gracias a las fuertes intervenciones de los gobiernos en todo el mundo, y a una rápida recuperación en China.

Se pronostica que el producto interno bruto mundial disminuirá un 4.4% este año, no tan fuerte como la caída del 5.2% proyectada por el FMI en junio, pero sigue siendo la recesión más severa desde la Gran Depresión. La producción mundial crecerá un 5.2% en 2021, por debajo de una estimación anterior del 5.4%.

China, donde se originó la pandemia, será la única gran economía que crecerá este año, predijo el FMI. Estiman que la segunda economía del mundo se expandirá un 1.9% en 2020, en comparación con el crecimiento del 6.1% el año pasado. El crecimiento de China se acelerará al 8.2% el próximo año, dijo el FMI. Sin China, el crecimiento acumulativo para 2020 y 2021 sería negativo. Su economía ya superó los niveles de 2019, pero para las regiones más afectadas como partes de Europa o América Latina, no será sino hasta el 2023 cuando se vuelva a los niveles anteriores a la pandemia.

China actuó rápidamente, tanto para controlar la propagación del nuevo coronavirus como para respaldar la economía con una combinación de recortes de tasas de interés, crédito a los gobiernos provinciales y programas de préstamos para pequeñas y medianas empresas. China será la primera gran economía en recuperarse porque fue la primera en reabrir. Las exportaciones de China, un motor de crecimiento, se vieron favorecidas por la fuerte demanda mundial de sus suministros y equipos médicos.

El FMI dijo que el resultado habría sido mucho más débil si no hubiera sido por respuestas fiscales, monetarias y regulatorias considerables, rápidas y sin precedentes. Otras razones para la mejora de las perspectivas mundiales, dijo el FMI, incluyeron un desempeño mejor de lo esperado en las economías avanzadas en el segundo trimestre y signos de una recuperación más rápida en el tercer trimestre.

Las perspectivas para 2020 mejoraron para la mayoría de las economías avanzadas y los principales mercados emergentes, incluidos EUA, la Eurozona, Brasil y Rusia. Las estimaciones se redujeron para India y el sudeste asiático. Pero para la mayoría de las economías avanzadas, el rebote en 2021 no será lo suficientemente grande como para curar todo el daño causado en 2020. 

Esas cifras implican que una recuperación completa tomará varios años para la mayoría de los países, lo que representa un grave revés para el ritmo proyectado de mejora en el nivel de vida promedio en todos los grupos de países. Muchos países pobres son especialmente vulnerables porque dependen del comercio y el turismo, y se han visto muy afectados durante la pandemia. Según el Banco Mundial, casi 100 millones de personas en 2020 serán arrojadas a la pobreza extrema, lo que implica vivir con menos de 1.90 dólares al día.

El FMI dijo que el gasto gubernamental y otras medidas para impulsar las economías afectadas por el coronavirus han limitado los riesgos inmediatos para la estabilidad financiera mundial al tiempo que alimentan una acumulación de deuda que podría significar problemas más adelante.

En este punto, la pandemia de Covid-19 podría ser una importante prueba de resistencia para el sistema financiero mundial y los factores desencadenantes, como nuevos brotes de virus, pasos en falso de políticas u otros impactos, podrían interactuar con vulnerabilidades preexistentes y llevar a la economía a un escenario más adverso.

El elemento de riesgo es que las empresas que se endeudaron mucho a tasas de interés bajas pueden tener problemas para pagar sus deudas, lo que aumenta el peligro futuro de que se incrementen las quiebras. En China, los gobiernos locales endeudados podrían limitar la eficacia del esfuerzo de Pekín para proporcionar crédito a los hogares y empresas para contrarrestar las consecuencias de la pandemia, dijo el FMI.

A Detalle

Todo parece indicar que China será el motor de la recuperación. Las políticas económicas que implementó, y que implicaron la mayor partición del gobierno durante la pandemia, le valieron ser la única economía grande que creció durante el 2020. Si bien el mundo espera una recuperación en 2021, no se acerca a la capacidad de recuperación de China para ese año.

Imagen intermedia

En general el desempeño de la economía global será positivo el siguiente año, a pesar de que el golpe que implicó el Covid-19 significa que ahora 100 millones de personas adicionales vivirán con menos de 1.90 dólares al día en este 2020. Aunque se espera que para los emergentes la recuperación sea significativa, no tendrá el mismo impacto que en el 2010.

Por Ismael Valverde-Ambriz

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR