Cómo era la economía de México antes de la Independencia

¿Cómo era la economía antes de la Independencia de México?, durante la época colonial, México tenía una economía rica y bien distribuida
Economía -
Luces del 15 de septiembre en el Zócalo de la CDMX
Cómo era la economía de México antes de la Independencia. Foto: iStock

¿Cómo era la economía antes de la Independencia de México?, durante la época colonial, México tenía una economía rica y bien distribuida, además un vasto territorio que se caracterizaba por contar con un gobierno estable.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para final del siglo XVIII el virreinato de la Nueva España tenía la estructura política más imponente del hemisferio occidental. México estaba incluido dentro de su territorio.

En ese sentido, la gran riqueza de la colonia contribuyó a que México tuviera estabilidad gubernamental, así como al dinamismo de la población.

La Nueva España contaba con una economía fuerte, los metales preciosos representaban el 84 por ciento de todas las exportaciones.

Ahora bien, las minas de plata funcionaban como motores del crecimiento económico y La Valencia en Guanajuato fue considerada como la minera más importante del mundo.

En su momento, las principales minas de la Nueva España se encontraban en Guanajuato y Zacatecas. Gracias a esta actividad, se desarrollaron otras en México, como el comercio y la agricultura.

Durante 1800, la minería aportó 27.95 millones de pesos a México; la industria manufacturera, 55 millones; la agricultura, 138.63 millones. Cabe señalar que el mejor momento de la producción minera fue en el siglo XVIII, y entre los años 1740 y 1803, se triplicó la producción de oro y plata.

Otro aspecto a destacar es que el valor de las exportaciones de México y Estados Unidos era igual, aproximadamente 20 millones de pesos. Pese a ello, nuestro país tenía un sector industrial más grande.

En el siglo XVIII, México se caracterizaba por tener una sociedad rica y capitalista. Su economía era fuerte gracias a la propiedad privada de los medios de producción, los empresarios se interesaban por las utilidades y por contar con una fuerza de trabajo libre.

Llega la crisis económica

Según una investigación de la UNAM (Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México), la guerra de Independencia contribuyó para que la economía mexicana entrara en crisis, además la legitimidad de las instituciones quedó destruida.

Hay que señala que entre el periodo de 1821 y 1850, el único presidente que completó su gobierno fue Guadalupe Victoria (1824-1828). Su mandato fue considerado como exitoso gracias a dos préstamos extranjeros que negocio en 1824 y 1825, con la finalidad de que su administración tuviera respaldo financiero.

Las administraciones siguientes no lograron poner orden ni mucho menos proteger la propiedad. En México era frecuente sentir miedo e incertidumbre. La situación de nuestro país empeoró cuando se originó una guerra “civil2 en 1834.

Diversas zonas del país quedaron destrozadas cuando federalistas, centralistas y liberales entraron en conflicto por el control político.

En ese sentido, la inestabilidad política a la que se enfrentaba México provocó que otras naciones invadieran nuestro país, por ejemplo, la invasión de España, en 1829; Francia, en 1838; Estados Unidos, en 1847 y Francia, Inglaterra y España, en 1861.

Información de la UNAM señala que la guerra de Independencia causó severos daños en la agricultura, la industria y la minería. Al obtener la independencia de México en 1821, el país quedó en estado de caos y la economía en ruinas.

Por qué la economía no se recuperó después de la Independencia

La economía de México no solo quedó en ruinas por la guerra de Independencia sino también por el caos político que se originó. Además, los mexicanos desconfiaban de las instituciones y el sistema de crédito de la nación colapsó, lo que provocó que escasearan las inversiones.

Pese a que México contaba con préstamos e inversiones extranjeras, no fue suficiente para que se compensara la pérdida de capitales nacionales.

Nuestro país necesitaba inversiones masivas para poder restituir el nivel de producción anterior a la Independencia, sin embargo, no lo logró ya que su sistema de crédito resultó ser ineficaz.

Tanto el gobierno como los empresarios mexicanos tuvieron que recurrir a pedir créditos extranjeros, siendo los ingleses quienes invirtieron mucho dinero en México, pero no fue suficiente para satisfacer las necesidades económicas del país.

México no pudo desarrollar un sistema crediticio y bancario adecuado y moderno hasta la década de 1880. Se necesitaron más de 60 años para que llegara el proceso de recuperación nacional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR