Con todo por el acuerdo del T-MEC

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería afirmó que, junto con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, están decididos a que la ratificación del acuerdo comercial se logre antes del receso del Congreso estadunidense el 1 de agosto
Economía -
El subsecretario para América del Norte de la Cancillería afirmó que, junto con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, están decididos a que la ratificación del acuerdo comercial se logre antes del receso del Congreso estadunidense el 1 de agosto. Foto: Sunny Quintero/Archivo
El subsecretario para América del Norte de la Cancillería afirmó que, junto con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, están decididos a que la ratificación del acuerdo comercial se logre antes del receso del Congreso estadunidense el 1 de agosto. Foto: Sunny Quintero/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Hong Kong, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, habla luego de que se lograra que Estados Unidos levantara los aranceles de 10 por ciento al aluminio y 25 por ciento al acero a México y Canadá. Dicho impuesto a la importación se aplicó desde marzo del año pasado bajo los auspicios de la Sección 232 del Departamento de Comercio, pretextando una amenaza para la seguridad nacional, lo que en su momento molestó a los canadienses e incomodó a los mexicanos.

El retiro de los aranceles al acero y aluminio es un paso clave para la ratificación del sucesor del TLCAN: el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

El subsecretario dijo en entrevista para Grupo Imagen Multimedia que al igual que el embajador Robert Lighthizer, que es el titular de la Representación Comercial de EU, están decididos a que la ratificación del T-MEC se logre antes del receso del Congreso estadunidense el 1 de agosto.

Seade dice que “no hay semana en la que no hable con varios congresistas en lo individual o grupo etc., y lo mismo con la embajadora Martha Bárcena en Washington, y en los consulados están buscando a sus legisladores. Estamos soltando toda la maquinaria de Relaciones Exteriores, es una campaña sin cuartel.”

Imagen intermedia

EL FACTOR CHINA

Al preguntarle si el enfrentamiento comercial de China con Estados Unidos puede ser un factor que ayude a la ratificación, Seade responde que no es una cosa directa, si bien reconoce que hay nerviosismo en la Unión Americana por el aislamiento y algunos actores van a moverse en solidificar los lazos de la región Norteamérica, y agrega que los actores que tienen que apoyar el tratado son muchos de los demócratas y con ellos el conflicto con la nación asiática no ayuda tanto.

EL SECTOR PRIVADO

En cuanto al sector privado, el subsecretario menciona que ha habido un trabajo muy estrecho y de cooperación muy estrecha, ya que han ayudado mucho con el cabildeo. En una entrevista previa Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la posibilidad de que se ratifique el T-MEC subió de 40 a 60 por ciento, y mencionó que están trabajando de manera precisa para cabildear con los legisladores

Incluso, mencionó que de presentarse una votación en estos días en la Cámara de Representantes, el T-MEC sería ratificado. A diferencia de México, en donde el tratado lo ratifica únicamente el Senado, en Estados Unidos debe hacerse por las dos cámaras, lo que complica el proceso dado que los demócratas dominan la de Representantes.

Imagen intermedia

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR