Costará más dinero usar la tarjeta de crédito, ¿por qué?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que la tasa de referencia del banco central es un punto de partida para las demás tasas de interés.
Economía -
Dos manos agarrando una tarjeta bancaria color negro y un fondo amarillo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que la tasa de referencia del banco central es un punto de partida para las demás tasas de interés. Foto: iStock

En un intento por combatir la alta inflación, de manera unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por segunda ocasión consecutiva, decidió elevar la tasa de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en 8.50%, un máximo histórico.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que la tasa de referencia del banco central, como su nombre lo indica, es un punto de partida para las demás tasas de interés, lo que significa que, cuando ésta aumenta, lo hacen también las de tarjetas de crédito, financiamiento de autos y créditos hipotecarios.

Cuando el Banco de México sube su tasa, esto se ve reflejado en mayores intereses en las tarjetas de crédito, para quienes no pagan el total, además de que comienza a haber créditos más caros, por eso es que se dice que los incrementos en las tasas de interés no incentivan el consumo ni la inversión”.

De acuerdo con la especialista, los préstamos a través de tarjetas de crédito, nómina, automotriz y personales son los que se ven más afectados por el incremento del referencial.

En contraste, los créditos a la vivienda no tienen una afectación generalizada, pues en la mayoría de los casos, los bancos ofrecen estos préstamos a tasa fija, es decir, que, a pesar del aumento en la tasa de referencia del banco central, no aumentan.

La pregunta clave es: ¿Cancelar la tarjeta bancaria puede afectar tu historial crediticio?

Gráfica con datos sobre la tasa de interés.

Competencia 

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), aclaró que el avance del referencial no impacta de forma inmediata a las tasas de interés de los productos financieros.

Debe quedar claro que el impacto no es uno a uno, porque también hay mucha competencia, lo que nos hace mantenernos con costos competitivos”.

Las estadísticas de la organización indican que, entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, el banco central incrementó la tasa de fondeo tres puntos porcentuales; sin embargo, las tasas de los préstamos nuevos han aumentado en promedio uno por ciento. También es importante analizar los pros y contras del aumento en las tasas de interés.  

El crédito a empresas, por ejemplo, de mayo de 2021 a mayo de 2022 ha aumentado 1.64 puntos porcentuales, dado que su tasa de interés se ubica en 8.27% desde 6.63%.

Esto significa que si una pyme solicitó hace un año un crédito por 100 mil pesos, al cabo de 12 meses habría pagado seis mil 835.23 pesos por intereses, sin considerar impuestos y otras comisiones. Y si la solicitud la hiciera actualmente, los intereses a pagar serían por ocho mil 591 pesos.

En el crédito de nómina, la ABM reportó un aumento 1.48 puntos porcentuales anual, al alcanzar una tasa de interés promedio de 27.45% desde 25.98%, siendo los productos financieros que más han resentido el ajuste.

Esto implicó que un trabajador pasó de pagar intereses por 29 mil 308 pesos si hubiera pedido un crédito de nómina hace un año por 100 mil pesos, a tener que pagar 31 mil 181 pesos anuales si el crédito lo pidiera hoy.

Por su parte, las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés promedio de 34.31%, lo que representa un alza anual de 0.69 puntos porcentuales.

El crédito automotriz, en cambio, se ubicó en promedio en 12.49%, un incremento anual de 0.36 puntos porcentuales.

Pese al aumento en la tasa de referencia, las hipotecas se mantienen en tasas de un solo dígito, y a pesar del entorno en el que la tasa de referencia sube, no vemos impactos negativos, ni en la calidad de la cartera ni en la morosidad”, señaló Brand.

Seguirán alimentos 

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, consideró que el banco central podría aumentar la tasa en 75 puntos base por una ocasión más el próximo mes, con lo cual ésta llegaría a 9.25%, nivel en el que cerraría el año.

Para Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, los riesgos para la inflación continúan vigentes y no cederán sino hasta la segunda mitad de 2022, y anticipó que la tasa de interés de referencia cerrará en 9.50 por ciento.

Elevan la presión de la inflación 

La alta inflación no cederá en lo que resta del año.

En su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno también revisó al alza su estimación de inflación general para 2022 al ubicarla en 8.1% desde el 7.5% previo.

Mantuvo la previsión de que el indicador convergerá a la meta de 3.0% +/- un punto porcentual hacia el tercer trimestre del 2023, cuando llegue a 3.7%. Mientras que la meta puntual de 3.0% se alcanzaría hasta el primer trimestre de 2024.

La Junta de Gobierno advirtió que el balance de riesgos para la inflación sigue con sesgo muy al alza.

Y la pregunta final es: ¿Qué palabras puedes utilizar y cuáles no al realizar una transferencia bancaria?

Por: Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR