Crisis británica: la libra esterlina por poco y no la libra

Economía -
Moneda británica de diferente denominación
Crisis británica: la libra esterlina por poco y no la libra. Foto: iStock

En el transcurso de estas dos últimas semanas, la libra esterlina registró un desplome de casi 8 por ciento, sólo para recuperarse de manera prácticamente instantánea.

Los mercados financieros mostraron una vez más su influencia sobre decisiones de política económica. En esta ocasión, el Reino Unido fue la protagonista de ello, pero representa una importante lección para cualquier economía.

El 23 de septiembre, el canciller de Hacienda de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, anunció un paquete de medidas fiscales entre las cuales se encontraba un recorte en la tasa de impuesto sobre la renta, que actualmente es de 45 por ciento y se cobra a la población con ingresos superiores a £150,000 (3.4 millones de pesos) al año. Lo anterior, con el objetivo de estimular la economía y volver a una tasa de crecimiento promedio de 2.5 por ciento.

Pese a esas buenas intenciones, el anuncio del canciller provocó una cadena de severos efectos colaterales. En un escenario en el que la inflación de Reino Unido para agosto registró una tasa de 9.9%, dicho anuncio generó desconfianza y miedo en los mercados, dado que el recorte de impuestos podría incentivar a la población a aumentar su consumo, presionando aún más los precios al alza. De ser el caso, el Banco de Inglaterra se vería obligado a subir su tasa de interés en mayor magnitud y con un ritmo más acelerado. Y es ahí donde el diablo mete la cola.

Uno de los efectos de las alzas en la tasa de interés del banco central es que los bonos emitidos con anterioridad valen menos, puesto que los nuevos bonos pagarán una tasa de interés más alta. Por lo tanto, anticipándose a los incrementos esperados, los inversionistas decidieron vender sus activos denominados en libra esterlina, entre ellos, los bonos del gobierno británico.

La venta masiva de esos activos tuvo dos consecuencias inmediatas: una caída en el valor de los bonos de Reino Unido de más del 10 por ciento y una depreciación de la libra esterlina de 7.8 por ciento en tan solo 3 días. En contraste, cuando se anunció la pandemia por covid-19 en febrero de 2020, la libra se depreció un 13 por ciento en 8 días. Para evitar que el inocente anuncio del canciller Kwarteng alcanzara el mismo efecto, el Banco de Inglaterra se vio forzado a intervenir en los mercados comprando bonos el 28 de septiembre con el fin de compensar la oferta masiva de estos.

Gráfica rendimiento de los bonos británicos y cotización de la libra

La intervención del Banco de Inglaterra detuvo la caída en el valor de los bonos y de la libra. Posteriormente, el 3 de octubre se anunció una "vuelta en U", como lo han llamado medios británicos, al plan de recorte de impuestos, llevando a la libra de vuelta a su valor previo al 23 de septiembre, como si nada hubiera pasado.

Estando parados exactamente en el mismo punto en el que inició todo, podríamos pensar que lo que ocurrió fue un evento intrascendente, un simple escándalo. Sin embargo, hay 3 importantes lecciones que podemos destacar.

La primera es que en los mercados financieros y la economía, las expectativas pueden tener más impacto que los hechos: el anuncio del canciller Kwarteng generó expectativas de inflación más alta, por lo tanto, expectativas de incrementos en la tasa de interés del Banco de Inglaterra, llevando a una venta masiva de bonos, incrementando así las tasas de largo plazo aún sin que el Banco de Inglaterra comunicara alguna postura.

La segunda lección es un recordatorio del poder e influencia de los mercados financieros: en menos de una semana lograron doblegar al Banco de Inglaterra y al canciller Kwarteng, obligándolo a retractarse de un corte de impuestos que probablemente, le llevó meses analizar, estructurar y proponer

La tercera lección y, tal vez, la más importante, es la relevancia que tiene la moneda de un país para su economía: en el contexto actual de alta inflación, la depreciación de la moneda lleva a un encarecimiento aún mayor de los bienes y servicios que consumimos, lo cual obliga al banco central a aumentar sus tasas de interés, encareciendo los créditos tanto para consumidores, como empresas e incluso gobierno. Adicionalmente y considerando la primera lección, la expectativa de incrementos en tasas puede provocar una venta masiva de activos, elevando más las tasas de interés y depreciando más la moneda, llevando a un círculo vicioso que, en el peor de los casos, podría terminar en una crisis económico-financiera.

No dejemos pasar este escándalo desapercibido y consideremos las lecciones que deja para nuestra economía. El peso mexicano ha logrado mantenerse estable y fuerte durante los últimos meses. No obstante, se debe tener presente que un descuido, un inocente anuncio, puede provocar un escándalo y desplomar una moneda en cuestión de días.

Analista de llamadinero.com

Por Yehoshafat Sereijo 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR