Cómo afecta el alza de la tasa de interés a un crédito hipotecario

La inflación sigue al alza y lo que están haciendo los bancos centrales para controlarla es aumentar las tasas de interés. ¿Sacaste un crédito hipotecario? Te decimos cómo afecta el alza de la tasa de interés a un crédito hipotecario
Tu dinero -
Persona usando calculadora y PC junto a molde de casa
Cómo afecta el alza de la tasa de interés a un crédito hipotecario. Foto: iStock

La inflación sigue al alza y lo que están haciendo los bancos centrales para controlarla es aumentar las tasas de interés. Pero, cómo afecta el alza de la tasa de interés a un crédito hipotecario.

Nuestro país también enfrenta un alza de precios derivado de la inflación, por ello la Junta de Gobierno del Banco de México tomó la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia. La pregunta es ¿qué impacto tiene en el bolsillo de una persona que sacó un crédito para comprar casa?

Cómo afecta la tasa de interés a los créditos hipotecarios 

Ana Lucía Pereyra, cofundadora y directora de operaciones de Morgana, explicó a Dinero en Imagen cómo impacta el alza de tasas e inflación en los crédito hipotecarios, así que si solicitaste un financiamiento para comprar casa esta información te interesa.

Lo primero que tienes que saber es que la tasa de interés de referencia determina el costo que pagan los bancos por prestarte dinero, por ende, también determina los intereses que te van a cobrar por los créditos.

En ese sentido, la tasa de interés no solo impacta a las tarjetas de crédito, sino también en los préstamos bancarios para comprar una casa.

La tasa de interés afecta al crédito hipotecario, sumando al monto de crédito otorgado, el costo anual del crédito que se prestó, aplicando el porcentaje sobre el saldo insoluto, durante el plazo determinado”, dijo Ana Lucia Pereyra.

Foto: iStock 

Ahora bien, si actualmente tienes una deuda y tu crédito es a tasa variable, la decisión de Banxico de aumentar la tasa de interés de referencia te afectará de manera considerable, ya que el pago de tus mensualidades también verán un incremento.

Cuando la tasa de interés es variable, sí puede tener efecto en el pago de las mensualidades del crédito ya que tiene como base la tasa de referencia, y esta si sufre impactos con la inflación”, explicó.

Por el contrario, si el crédito hipotecario que solicitaste es a tasa fija, el alza de tasas de interés no generarán ningún impacto en el pago de tus mensualidades, siempre y cuando no te atrases. con tus pagos.

Cuando la tasa de interés es fija, no existe ningún efecto en el pago de tus mensualidades, ya que lo acordado de inicio en el contrato crediticio prevalece” señaló Pereyra.

Y, ¿el alza de tasas de interés afecta a los créditos Infonavit? La respuesta es NO pues las tasas de interés de los créditos que otorga el instituto son fijas.

Según la cofundadora y directora de operaciones de Morgana, el aumento de la tasa de referencia no tienen ningún efecto en los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que su tasa de interés es fija.

Finalmente, si en tus planes está pedir financiamiento a una institución bancaria para comprar una casa, es importante que lo contrates a tasa fija, ya que le subgobernador de Banxico, Jonathan Heath prevé que la tasa de interés cierre el año entre 9 y 10 por ciento.

jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR