Darán más recursos al Ramo 23 en 2020

Los recursos para programas sin reglas de operación en el Ramo 23, considerado el más opaco del presupuesto, crecerán 28.1% anual. Destacan tres programas dirigidos a gobiernos locales, que según analistas, tienen el riesgo de usarse con criterios políticos
Economía -
Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Abraham Cruz
Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

El Ramo 23, considerado por analistas como la “caja negra” del gasto público, ya que carece de los controles que tienen los demás ramos presupuestarios, contará con 131 mil 476 millones de pesos este año, lo que implicará un aumento de 12.3% en términos reales frente a lo aprobado en 2019, revelan cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Al interior del Ramo 23, los ganadores en recursos fueron los programas de subsidios sin reglas de operación, que, al contar con 82 mil 596 millones de pesos, tendrán en 2020 un aumento anual de 28.1% real.

Asimismo, los subsidios sin reglas de operación representarán el 62.8% del total del Ramo 23, cuando el año pasado esta proporción fue de 55.0 por ciento.

Los programas sin reglas de operación que verán aumentar más sus recursos este año fueron el Fondo para Estados y Municipios Productores de Hidrocarburos, con un alza de 46.9%, seguido de los subsidios a las Tarifas Eléctricas, con 29.7%, y el Fondo Regional, con un incremento de 2.7 por ciento.

Imagen intermedia

 

CASOS

Sobre los programas que se dirigen a gobiernos locales sin reglas, tales como los productores de hidrocarburos y fondo regional, México Evalúa expresó en un reciente análisis su preocupación por el aumento en su presupuesto, ya que son los más propensos a utilizarse como mecanismos de presión política a gobernadores y alcaldes.

Cabe recordar que, en 2019, en el primer año de este sexenio, el gobierno bajó en 30% real el presupuesto del Ramo 23, en el cual redujo de 16 a 6 los programas sin reglas de operación, y de 19 a 8 los programas específicos.

Estas reducciones el gobierno las justificó alegando que el 23 era un ramo sujeto a mucha discrecionalidad, el de los moches, y que demostrarían que no serían iguales a los anteriores gobiernos. Sin embargo, el aumento de este año a programas sin reglas de operación en este ramo específico hace dudar de tal promesa”, explicó a Excélsior Mariana Campos, directora de Gasto Público de México Evalúa.

El análisis de México Evalúa también establece como alerta el aumento a los subsidios a las tarifas eléctricas, que, si bien benefician directamente a los hogares en el pago de su recibo de energía eléctrica, tienen el problema de que nunca se ha sabido los criterios que se siguen para distribuir esos recursos a nivel regional, y si eventualmente también llegan a utilizarse con fines políticos o partidistas.

EL RESTO

El Ramo 23, además de tener programas sin reglas de operación, también contiene aquellos destinados a los fondos de desastres naturales, y otros programas denominados específicos.

Para el caso de los orientados a desastres naturales, éstos tendrán un aumento marginal de 0.9% real entre el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR