Datos siguen bien, pero atención al sector automotriz

La mayoría de los análisis divulgados a propósito de los datos de balanza comercial de agosto han enfatizado la debilidad de las exportaciones. Nos gustaría, sin embargo, tomar un ángulo distintos.
Economía -
La mayoría de los análisis divulgados a propósito de los datos de balanza comercial de agosto han enfatizado la debilidad de las exportaciones. Nos gustaría, sin embargo, tomar un ángulo distintos. Foto: iStock
La mayoría de los análisis divulgados a propósito de los datos de balanza comercial de agosto han enfatizado la debilidad de las exportaciones. Nos gustaría, sin embargo, tomar un ángulo distintos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los análisis divulgados a propósito de los datos de balanza comercial de agosto han enfatizado la debilidad de las exportaciones en ese mes como un síntoma de debilidad. Nos gustaría, sin embargo, tomar un ángulo distintos, pues el análisis oportuno de las importaciones parece sugerir que la recuperación económica permanece sólida y que es un solo sector, el automotriz, el responsable por el flaco desempleo exportador de corto plazo. 

La balanza comercial es un dato oportuno que ayuda a vaticinar el desempeño económico de corto plazo de México. Y su poder productivo es muy particular, pues no ocurre lo mismo con otras economía, más cerradas. México es una de las economías más abiertas del mundo. Es una potencia exportadora, pero para serlo le es preciso ser también una gran importadora. El contenido de nuestras exportaciones es muy alto es por ello que preferimos ojear el lado de las importaciones a la hora de hacer inferencias sobe la ruta de corto plazo. 

Imagen intermedia

La producción de un país se genera con trabajo y capital. Sin embargo, dad la dificultad para medir el acervo con oportunidad, el usar los insumos de la producción como una aproximación es muy útil, y para una economía con tan alto contenido importado, la medición de las importaciones de bines intermedios es una herramienta muy útil y que ayuda a estimar el desempeño de corto plazo. 

La importación de bienes intermedios en agosto repuntó un muy vigoroso 44.5% respecto del mismo mes del año anterior, sugiriendo un sólido desempeño del sector industrial e incluso de servicios, mientras que la importación de bienes de consumo se expandió 43.9% y la de bienes de capital +31.2 por ciento. 

Imagen intermedia

Los datos de importaciones sugieren que la recuperación sigue firme, si bien la velocidad se ha moderado respecto de las explosivas cifras que vimos en abril-mayo. Pero en verano la economía mexicana continuaba con una recuperación sólida. 

Nuestra estimación para el IGAE (Índice Global de Actividad Económica), que es una aproximación del PIB mensual, es de una tasa de 4.7 en agosto de 2021 contra el mismo mes del año pasado. El ritmo sigue siendo robusto, pero representaría una reducción significativa respecto del sólido 7.1% interanual registrado en julio. 

La moderación de la velocidad de crecimiento es esperable. Conforme a las bajísimas bases de comparación observadas en abril - junio del 2020 quedan atrás, y las cifras se comparan contra datos crecientes, el efecto estadístico irá desapareciendo y permanecerá el crecimiento tendencia del mediano plazo. 

Al respecto vale la pena entonces dos observaciones: la primer mes que datos cercanos al 4% anual en el tercer y cuarto trimestre son congruentes con un escenario de cierre del 2021 cercaron al 6.0%, conforme con los estimados de Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda. La segunda es que el crecimiento año/año está acercándose al crecimiento tendencia y dicho ritmo sí está cercano al 4.0% estimado por la SHCP en el paquete económico. Es un escenario probable para el 2022 si la tendencia no se modifica de forma significativa. 

Y es justo allí en donde entra en consideración el factor que tiró a las exportaciones en agosto: la industria automotriz. 

En entregas anteriores hemos llamado la atención sobre los datos ya negativos que presenta el sector de autos, aquejada por la escasez de semiconductores y disrupciones en la cadena de valor. No obstante, el resto de la economía ha logrado mantener tasas positivas, aislándose relativamente de los peores efectos del sector automotor. 

Pero dicha industria es muy importante en la economía. Es la principal exportadora, al punto que su debilidad afecta al total. Es la principal empleadora y su parálisis terminará reflejándose en el mercado laboral. En general su peso es importante al punto de puede influir en el desempeño del PIB y podría restarle puntos al crecimiento tendencia si la actual crisis se prologan más allá del fin de este año. 

Al no dudarlo, el factor más importante para saber si el crecimiento de 2022 converge a la tendencia del 4.0% será sin duda el comportamiento del sector de autos. Lo malo es que su desempleo está fuera de nuestras manos. 

Por: Édgar Amador 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR