Deuda de los países de la OCDE llegará a 12.9 billones de dólares

Se estima que las necesidades netas de deuda para las naciones que conforman el bloque de la OCDE aumentarán este año
Economía -
Billetes de cien dólares
Deuda de los países de la OCDE llegará a 12.9 billones de dólares. Foto: iStock

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que los niveles de endeudamiento repunten 6% en 2023, lo anterior significa que la deuda de los 32 países que la conforman llegará a 12.9 billones de dólares al cierre del año. 

En el documento Perspectiva de Endeudamiento Soberano, señala que este aumento se debe en gran medida a los países más afectados por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, así como las condiciones restrictivas por los bancos centrales. 

Además, se estima que las necesidades netas de deuda para las naciones que conforman el bloque de la OCDE aumentarán este año. 

Las necesidades netas de endeudamiento para el área de la OCDE, que representan exposiciones adicionales en el mercado, continuaron disminuyendo en 2022 desde los picos de la era de la pandemia, de 7.4 billones en 2020 a 2.0 billones de dólares en 2022, pero se estima que aumentarán ligeramente a 2.3 billones de dólares en 2023”. 

Como resultado de esto, se espera que el monto en circulación de la deuda negociable del gobierno central del área de la OCDE continúe su aumento nominal en 2023 a cerca de 52 billones de dólares, lo que representa un 30% más que en 2019. 

Este monto ha disminuido como porcentaje del PIB, de un máximo del 90% en 2020 a aproximadamente el 83% en 2022 y 2023, pero la deuda pendiente total aún se encuentra en 10 puntos porcentuales del PIB por encima de los niveles previos a la pandemia”, sostuvo el organismo. 

Mathias Cormann , secretario general de la OCDE, advirtió que 2023 marca el final de un largo periodo de condiciones de financiamiento favorables para los emisores soberanos. 

COSTOS Y VENCIMIENTOS 

Para el secretario ejecutivo, los costos de endeudamiento se han más que duplicado para los soberanos de la OCDE desde 2021, y parece que aumentarán aún más en el corto plazo. 

De acuerdo con el documento que fue presentado, el volumen sustancial de deuda pública deberá ser reembolsado o refinanciado, unos 23 billones de dólares vencerán en los próximos tres años. 

Durante la pandemia, muchos países de la OCDE podían contar con una política monetaria acomodaticia para suavizar tanto el costo de financiar niveles de deuda más altos como los riesgos de refinanciamiento, pero este ya no es el caso”. 

Para la OCDE los países enfrentan un riesgo elevado de refinanciamiento, y muchos gobiernos gastarán una mayor proporción de sus presupuestos en el servicio de la deuda. 

Como resultado, los países enfrentan un riesgo elevado de refinanciamiento, y muchos gobiernos gastarán una mayor proporción de sus presupuestos en el servicio de la deuda, y como resultado enfrentarán mayores restricciones fiscales, en los años venideros”, detalló. 

Se detalló que los emisores soberanos enfrentan desafíos adicionales más allá de las tasas más altas. Pues la demanda de bonos de bancos centrales se evapora dejando al sector privado por absorber grandes volúmenes de nuevas emisiones y refinanciaciones. 

En tanto, la liquidez en los mercados también se ha deteriorado ante la incertidumbre macroeconómica, riesgos geopolíticos, disminución de la confianza de los inversores y cambios en la dinámica comercial, lo que podría aumentar aún más los costos de endeudamiento.

Por Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR