Mercado de deuda tuvo el mejor desempeño en 5 años

El análisis financiero de Banorte considera que los meses con el mejor desempeño fueron agosto y noviembre del 2022.
Economía -
Billetes de 500, 200 y 100 pesos mexicanos, amontonados con monedas de 5 y 10 pesos.
Mercado de deuda tuvo el mejor desempeño en 5 años. Foto: iStock

Durante 2022 el mercado de deuda tuvo el mejor desempeño en cinco años, las empresas y otras entidades levantaron 214 mil 341 millones de pesos, 78 mil millones de pesos por encima de lo colocado en 2021

De acuerdo con un análisis de Banorte, el monto emitido anual ascendió a 214 mil 341 millones, cifra superior al observado en el año anterior y posicionándose como el mayor monto anual en cinco años. Los meses con el mejor desempeño fueron agosto y noviembre. 

En línea con el sentimiento de aversión al riesgo observado por parte de los inversionistas, de las principales cinco emisoras en el año, solo una (Grupo Elektra) no está calificada en ‘AAA’ en escala nacional. Asimismo, durante el 2022 se observó el regreso de colocadores conocidos en el mercado de deuda como América Móvil y Orbia, así como el ingreso de nuevos participantes como Megacable, quienes aprovecharon la oportunidad de una alta demanda para instrumentos quirografarios con elevadas calificaciones crediticias”, explicó el banco.

Mejor dinamismo 

Para este año, la expectativa de Banorte respecto del despeño del mercado de deuda de largo plazo es inferior; con un monto esperado 13.68% menor al de 2022, debido a los temores de una probable recesión, con un monto de 185 mil millones de pesos en el año.

La pregunta clave es: ¿Cuál es la diferencia entre crisis y recesión económica?

Por su parte, este año los emisores deben pagar a los inversionistas alrededor de 85 mil 747 millones de pesos, donde sobresalen las emisiones: KOF 13 por siete mil 500 millones, CFE 13-2 por seis mil 750 millones, FUNO 18 por cinco mil 400 millones, GICSA 16U por 4 mil 77 millones y IENOVA 13 por tres mil 900 millones. El siguiente año vencen 126 mil 200 mdp.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR