Discrepancias ponen en riesgo acuerdo automotriz del T-MEC

En caso de que no se llegue a un acuerdo entre los tres países, México o en este caso su industria automotriz tendría que pagar un arancel de 2.5% cuando sus unidades atraviesen la frontera.
Economía -
En caso de que no se llegue a un acuerdo entre los tres países, México o en este caso su industria automotriz tendría que pagar un arancel de 2.5% cuando sus unidades atraviesen la frontera. Foto: Reuters
En caso de que no se llegue a un acuerdo entre los tres países, México o en este caso su industria automotriz tendría que pagar un arancel de 2.5% cuando sus unidades atraviesen la frontera. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diferencias de interpretación sobre el contenido regional del sector automotriz no ponen en riesgo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, es posible que las discrepancias sean resueltas en un panel de controversias, pero de no llegar a un consenso, es posible las armadoras opten por pagar arancel.

En entrevista con Excélsior, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que se venía de un Valor de Contenido Regional de 62.5%, pero con la renegociación del tratado, se espera que este alcance el 75% en un plazo de cinco años, por lo que las armadoras estarán implementando un plan de implementación escalonado.

Recomendamos: Precios al alza: Inflación se ubica en 5.75% en la primera quincena de junio

El directivo dijo que el gobierno de Estados Unidos está interpretando de manera diferente el cumplimiento a la medida, sin embargo, por el momento están dispuestos a escuchar la opinión y postura del sector industrial, por lo que se espera que se pueda llegar a un acuerdo en conjunto lo antes posible.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que el problema radica en un tema de interpretación sobre las reglas de origen, en las que se exige que los componentes de los vehículos de exportación sean fabricados en la región, teniendo como condicionante que se paguen más de 16 dólares la hora

"Nosotros entendemos que esto es regional, es decir, si nosotros traemos alguna parte o pieza de Estados Unidos y la incorporamos a los coches, pues esto es parte de cumplir con esta regla, pero los americanos dicen 'no, estas partes tienen que ser producidas en México", el cumplimiento de esto se complica porque el salario de 16 dólares no siempre se cumple.

También puedes leer: Cuba podría recibir el apoyo de remesas y conectividad a internet

 

Pago de aranceles, en caso no llegar a un acuerdo en el T-MEC

Fernando Ruiz aseguró que en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los tres países y que se impongan las reglas de origen bajo la interpretación que está haciendo EU. México o en este caso su industria automotriz tendría que pagar un arancel de 2.5% cuando sus unidades atraviesen la frontera.

"Si no cumplimos con las reglas de origen, por alguna causa, tendríamos que pagar los impuestos de importación impuestos a los vehículos. Esto le restará competitividad, pues se tendría que pagar el 2.5% del valor del automóvil. Por eso yo creo que lo mejor es que se cumpla con las reglas, pues para eso se negoció el acuerdo para tener más facilidades".

Ruiz Huarte dijo que la industria automotriz ha alcanzado una óptima integración entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual podría ser una ventaja para llegar a un acuerdo y evitar afectaciones futuras, de lo contrario la pérdida de competitividad no será solo para el país, sino para la región completa.

 

Estados Unidos no acepta roll up

El expresidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que el conflicto en el sector automotriz radica en las diferencias de interpretación sobre las reglas del T-MEC, por parte de la Representación Comercial de Estados Unidos.

"Hay unas partes que se llaman partes esenciales, son siete. En el caso de combustión interna son seis y para vehículos eléctricos incluye las baterías de litium, esas partes esenciales tienen que cumplir un cronograma de regla de origen hasta llegar al tercer año, con un adicional de dos años, al 75%. El auto tiene que cumplir con ese volumen".

El también consultor en comercio exterior de MSquare Consultores, explicó que algunas partes esenciales pueden estar arriba del 75% y en otras por debajo, cuando se alcanza ese promedio se le llama super core, y la interpretación acordada fue que era válido hacer un roll up, es decir, que al cumplir con el contenido regional "podías llevar la contabilidad del auto al 100%".

Sin embargo, EU no acepta esa medición y busca hacer más estricta estas medidas.

Por Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR