Economía de México sufre un contagio de la inflación de EU, ¿por qué?

El incremento en los niveles de inflación en Estados Unidos ha contribuido a una escalada en los precios en México, consideró la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Economía -
El incremento en los niveles de inflación en Estados Unidos ha contribuido a una escalada en los precios en México, consideró la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Foto: iStock
El incremento en los niveles de inflación en Estados Unidos ha contribuido a una escalada en los precios en México, consideró la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Foto: iStock

El incremento en los niveles de inflación en Estados Unidos ha contribuido a una escalada en los precios en México, consideró la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Debido a la profunda integración económica con EU, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México”, coincidieron la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno en su última reunión de política monetaria de 2021.

De acuerdo con la minuta, uno de los integrantes recordó que en Estados Unidos el índice de precios al productor en noviembre alcanzó 9.6%, mientras que, en México, el mismo índice tuvo una variación anual de 9.9 por ciento. Por lo tanto, para este 2022 que Estados Unidos mantendrá altos niveles de inflación, se anticipa que exista “más inflación importada”.

Expectativas 

El documento sostiene que en el vecino país del norte han aumentado las expectativas de inflación de corto y mediano plazos de empresarios, de consumidores y las implícitas en los mercados de renta fija.

De manera que las expectativas correspondientes al cierre de 2022 para México ya se encuentran por encima del límite superior del rango objetivo.

Uno detalló que más de la mitad de los especialistas encuestados cree que la inflación se ubicará por encima de 4% en los próximos 12 meses y en 2022, y que la probabilidad de que se ubique por encima de 5% ha comenzado a aumentar”.

Entre los riesgos al alza para la inflación se encuentran las presiones externas, una depreciación cambiaria y aumentos de precios en los energéticos.

Algunos agregaron los efectos del incremento reciente al salario mínimo. 

Uno detalló que ello se podría observar como resultado de la creciente proporción de trabajadores con un salario cercano a esta nueva referencia”.

Mientras que otro integrante de la Junta de Gobierno dijo que dicha política salarial, junto con el deterioro de la productividad laboral, es un factor interno que puede reforzar las presiones inflacionarias y detonar una espiral salarios-precios, erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores.

No obstante, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno indicó que la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) muestra un panorama más favorable para las expectativas para los próximos 12 meses, debido a que éstas no presentan una marcada tendencia al alza, no han superado su peor nivel desde el inicio de la pandemia y se encuentran muy por debajo de los niveles alcanzados en el episodio inflacionario de 2017.

Frente a este panorama, la Junta de Gobierno, en diciembre pasado, por quinta ocasión consecutiva, decidió elevar la tasa de interés objetivo, en esa ocasión 50 puntos base, para ubicarla en 5.50 por ciento.

Decisión dividida 

La decisión estuvo dividida. A favor de este aumento votaron Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath. Mientras que Gerardo Esquivel se pronunció por un avance de 25 puntos base.

El banco central argumentó que evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.50 por ciento”.

Destacó que, con esta acción, la postura de política monetaria del banco central se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.00% dentro del horizonte de pronóstico.

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR