El proceso desinflacionario en México y el mundo será complejo

El proceso desinflacionario en México y Estados Unidos será complejo, por lo que pronto no habrá recortes de tasas de interés
Economía -
carrito de supermercado con dinero y una flecha de inflacion subiendo
El proceso desinflacionario en México y el mundo será complejo. Foto: iStock.

En México como en Estados Unidos el proceso desinflacionario será complejo, por lo cual, los recortes en tasas por parte de los bancos centrales, no serán como anticipaban los inversionistas, destacaron analistas financieros. 

Aunque los mercados están esperando que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empiece este año recortes entre 125 y 140 puntos base, el dato de inflación de diciembre y repuntó. Entonces, ahora a lo mejor (los recortes a las tasas) no serán tan pronto y no tanto como están esperando los mercados”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam. 

Creo que el camino desinflacionario en Estados Unidos va a ser más complejo y más lento de lo que todo mundo está esperando. Tenemos muchas presiones, un año electoral, un déficit enorme en Estados Unidos, los riesgos están presentes”, acotó. 

En cuanto a México, la especialista destacó que la inflación también repuntó: “Al igual que en Estados Unidos, en México, el proceso desinflacionario va a ser muy complejo y muy lento”, dijo. 

De acuerdo con Marcos, los recortes en la tasa de interés por parte del banco central se harán en línea con la Fed, y todo, parece indicar que los ajustes no serán consecutivos y la política monetaria no será tan acomodaticia.

¿Cómo reaccionarán los mercados si no hay recorte de tasas?

Durante el panel Perspectivas Económicas 2024, organizado por la Bolsa Institucional de Valores, Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, consideró que la expectativa de un recorte en las tasas provocó que las bolsas registraran importantes ganancias el año pasado, pero, en 2024 los mercados podrían no tener grandes repuntes. Aguilar, mencionó que una baja en la tasa no tiene fundamentos en los datos económicos, “demasiado optimismo para una economía fuerte que no se ha enfriado lo suficiente”.

Para el analista, puede haber una moderación en el ritmo de expansión en los precios de las acciones; además, consideró que no se espera que Estados Unidos caiga en recesión, lo que no afectará las utilidades de las empresas.

Acotó que, si la Fed tiene que mantener la tasa elevada por mucho más tiempo, los rendimientos de las empresas listadas en las bolsas podrían ser todavía menores, incluso negativos.

¿Por qué no bajará la inflación en el mundo?

Jorge Suárez Vélez, managing director de ACIA, mencionó que el entorno es desafiante, pues Estados Unidos tiene un alto déficit fiscal y globalmente la guerra entre Rusia y Ucrania, así como entre Israel y Palestina seguirán siendo un foco importante de volatilidad. 

Los especialistas consideraron que el primer semestre del año será positivo para la economía mexicana, sin embargo, la segunda mitad será más compleja, debido a factores como las tasas de interés y las elecciones tanto en nuestro país como en el vecino del norte. 

De acuerdo con los especialistas el nearshoring se mantiene como una oportunidad de crecimiento para la economía mexicana, aunque se requiere resolver problemas como el acceso a energía eléctrica limpia para que más empresas se decidan por colocar sus plantas en nuestro territorio. 

En cuanto al tipo de cambio, consideraron que es complicado hacer previsiones, pues el año pasado nadie se imaginaba que la divisa cerraría el año por debajo de los 17 pesos; coincidieron en que se mantendrá fuerte, aunque experimentará episodios de volatilidad.

Por: Eréndira Espinosa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR