Empresarios piden cambios graduales

Líderes consideran que hay áreas para mejorar los ingresos del gobierno y atraer mayores inversiones
Economía -
Empresarios piden cambios graduales

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial mexicano considera que el combate a la informalidad es el primer paso que el gobierno debe dar frente a una estimación de bajos ingresos presupuestarios para el próximo año, así como iniciar cambios graduales en el marco hacendario federal y estatal con miras a una reforma fiscal para mitad de sexenio.

Reconocemos el compromiso para no incrementar los impuestos ni crear nuevos, nos parece que en el arranque de administración es una medida que genera confianza”, comentó a Excélsior el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther.

Sin embargo, dijo que hay espacio para obtener mayores recursos tributarios si se lleva a cabo un combate decidido y frontal a la informalidad, más que incrementar los impuestos se debería de profundizar el combate a los informales.

INFORMALIDAD

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, coincidió en que se debe tener una simplificación administrativa que permita ampliar la base tributaria y que haya una mayor incorporación a la formalidad.

Uno de los mayores daños a la economía es que 60% de los trabajadores se encuentra en la informalidad y tenemos un padrón de 40% de contribuyentes formales, por ello hay que hacer un esfuerzo serio”, sostuvo.

Y es que los pronósticos de crecimiento económico siguen su tendencia a la baja; en los Pre-Criterios de Política Económica el gobierno federal redujo sus estimados del PIB para 2019 y 2020, lo que repercutiría en los ingresos federales, de ahí que la iniciativa privada considere que hay áreas de oportunidad para cambiar el marco hacendario y con ello dar un impulso a la economía.

 

Imagen intermedia

 

GAVÁMENES

Hay que valorar algunos impuestos de naturaleza indirecta, hay que pensar en qué aspectos del IVA pueden ampliarse y que los estados realicen mejoras en su función tributaria; revisar aspectos como la Tenencia  y en los municipios revisar cómo se cobra el impuesto predial”, opinó De Hoyos.

Mientras que López Campos aseguró que después de las reformas del sexenio pasado debería de privilegiarse la simplificación administrativa que ayude a incrementar la base de contribuyentes.

Ambos líderes empresariales coincidieron que este año se debe convocar a una Convención Nacional Hacendaria para que se revise el tema de base cero, el esquema de facultades tributarias y las fórmulas de distribución.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que analizan la evolución de las finanzas públicas para tener una propuesta concreta sobre cambios al marco fiscal a mitad de sexenio.

Hay espacio para revisión con miras a una reforma que se haga en 2021, pero antes sí hay que valorar cómo se fortalecen las finanzas de estados y municipios y la sustentabilidad financiera para el gobierno”, coincidió De Hoyos.

Otro de los aspectos que se debe privilegiar, dijo Salazar, son las inversiones en infraestructura incluso en un marco de reducción de los ingresos presupuestarios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR