En Banxico reconocen un estancamiento

Se considera que se ha pasado de una etapa de desaceleración a una de parálisis
Economía -
“Los resultados han sido menores a lo esperado por los analistas, pero esperamos que haya me-jorías.” Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México / Foto: Elizabeth Velázquez
“Los resultados han sido menores a lo esperado por los analistas, pero esperamos que haya me-jorías.” Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México / Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León reconoció que los recientes datos muestran que la economía mexicana pasó de una etapa de desaceleración a un estancamiento, y a pesar de que en el entorno externo también enfrenta volatilidad, el sistema financiero del país, la banca y el tipo de cambio se han mantenido fuertes y sólidos.

Detalló que el crecimiento en cifras originales de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, reportado por el Inegi, resultó inferior a lo esperado por los analistas económicos, y “es un elemento que confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica”.

Aclaró que, si bien la economía registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB se contrajo 0.4 por ciento en su comparación anual.

En conferencia de prensa descartó que la desaceleración se refleje en la capacidad de pagos de hogares y la morosidad, al argumentar que se ha originado por debilidad del lado de inversión y en menor medida por el lado del consumo, ya que la masa salarial ha venido creciendo y también las remesas han tenido niveles elevados, lo que contribuye a que la capacidad de pago de los hogares se mantenga óptimo.

Auguró que el Plan Nacional de Infraestructura puede ser una oportunidad para dar impulso a la economía, pues la inversión es clave en ese proceso.

Durante su ponencia en el seminario Estabilidad Financiera y Banca Central, destacó que uno de los objetivos del banco central es mantener estabilidad de precios y estabilidad financiera, ya que éstos son bienes públicos que dotan bienestar a los ciudadanos.

Imagen intermedia

 

LE RECORTAN AL PIB 2019

Los economistas del sector privado ajustaron a la baja su proyección de los cuatro indicadores más importantes de la economía del país para 2019. Estiman que el PIB avanzará apenas 0.20 por ciento, mientras que hace un mes lo proyectaban en 0.46%, reporta la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre del Banco de México.

Ahora esperan que la tasa de interés de referencia del banco central concluirá el año en 7.25%, mientras que en septiembre la ubicaban en 7.50%.

El tipo de cambio lo calculan en 19.60 pesos por dólar y hace un mes en 19.75 pesos por dólar, mientras que la inflación ahora la proyectan en 3.0% y en septiembre la calculaban en 3.07%.

Acerca de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, los especialistas consideran a la gobernanza, con 48% de las respuestas, y las condiciones económicas internas con 29% de las menciones.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR