Especialistas prevén nulo crecimiento en la economía mexicana

El CEESP explicó que la coyuntura se complica debido a la persistencia de la inflación y a la política monetaria cada vez más restrictiva, así como a otros factores como la persistencia de problemas en diversas cadenas de suministro.
Economía -
Unos dedos sostiene una. moneda de 1 peso mexicano que se está deshaciendo.
El CEESP explicó que la coyuntura se complica debido a la persistencia de la inflación y a la política monetaria cada vez más restrictiva, así como a otros factores como la persistencia de problemas en diversas cadenas de suministro. Foto: iStock

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado, consideró tener prudencia con los datos adelantados de la economía, pues persiste la perspectiva que durante el actual sexenio el crecimiento del PIB sea nulo. 

En su análisis semanal, el organismo destaca que, si bien los datos del Inegi anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0% en el tercer trimestre de 2022, respecto al trimestre previo, para los siguientes meses las perspectivas se deterioran. Incluso existe la posibilidad de que México sufra en recesión en el 2023

El análisis de los economistas privados explicó que hay elementos que pudieron alentar al PIB como las exportaciones de la cuenta corriente, donde las de mercancías crecieron 22% anualmente en el trimestre mientras que las remesas aumentaron 12.7%; además, es probable que las exportaciones por turismo también se hayan incrementado fuertemente. 

Sin embargo, dijo que sería más prudente esperar las cifras más definitivas del PIB y la publicación de las cifras actualizadas para 2021 y 2022 antes de llegar a mayores conclusiones. 

Para el futuro, el CEESP recordó que los especialistas participantes en la encuesta que mes a mes levanta el Banco de México anticipan crecimientos del PIB de 1.0 y 1.9% para 2023 y 2024, respectivamente. 

A mayor plazo preocupa que el debilitamiento de la actividad económica se prolongue. Para los próximos diez años se prevé un crecimiento promedio de 2.0 por ciento; este pronóstico se ha ajustado a la baja continuamente desde principios del año”, señaló.

Por ello, si bien hay señales de mejores perspectivas para el avance del PIB en este año que habrá que confirmar, también más pesimismo para el mediano plazo. 

El CEESP explicó que la coyuntura se complica debido a la persistencia de la inflación y a la política monetaria cada vez más restrictiva, así como a otros factores como la persistencia de problemas en diversas cadenas de suministro en los mercados internacionales y en general al deterioro de la perspectiva internacional. 

Por ello, advirtió que perspectiva de que el crecimiento de la economía en este sexenio sea nulo persiste, así como la de un fuerte declive del ingreso per cápita y un menor bienestar para las familias.

La pregunta clave es: ¿La economía mexicana podría sufrir una recesión?

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR