Euro digital pretende impulsar la demanda de pagos electrónicos

Economía - 19 Jul, 2021
El Banco Central Europeo (BCE) anunció una iniciativa para la versión digital del euro, el objetivo es satisfacer la amplia demanda de los medios de pago electrónicos y auge de las criptomonedas. Foto: Reuters

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció una iniciativa para la versión digital del euro, el objetivo es satisfacer la amplia demanda de los medios de pago electrónicos y auge de las criptomonedas. 

Probablemente será un monedero digital, un equivalente electrónico de los billetes y monedas, que los ciudadanos europeos podrán operar en el BCE, en lugar de los bancos comerciales. 

Recomendamos: En México y el mundo la inflación tiene permiso

Recientemente el consejo de Gobierno del BCE dio luz verde a la fase de investigación de dicho proyecto, este se desarrollará durante un periodo de 24 meses posteriormente se podría aplicar durante 3 años. 

El principal objetivo de la iniciativa es evitar que el sector privado se apodere de los pagos digitales, debido a que el uso del dinero en efectivo podría reducirse, tal como ha ocurrido en Suecia. 

Nuestro trabajo pretende garantizar que en la era digital los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma más segura de dinero, el dinero del banco central", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Recomendamos: ¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, el nuevo secretario de Hacienda?

El BCE también comenzará a trabajar en el diseño del euro digital mediante una consulta a las partes interesadas, desde los bancos hasta los minoristas.

Incluso mantendrá conversaciones con los parlamentarios de la Unión Europea para buscar los cambios legislativos que puedan ser necesarios, debido a que el euro digital no estaba previsto en los Tratados de la UE.

Un debate para finales de este año sobre los objetivos políticos y los usos de un euro digital podría ser un buen punto de partida", dijo Fabio Panetta, miembro del Consejo del BCE, a un europarlamentario en una carta que acompañaba a la decisión.

Recomendamos: Criptomonedas generan desigualdad, explica uno de los creadores del dogecoin

El BCE también definirá ahora el papel de los bancos y las empresas de tecnología financiera, que probablemente ofrecerán monederos digitales en euros a los clientes en nombre del BCE.

Los bancos comerciales ya han intensificado sus esfuerzos para influir en la toma de decisiones y en los planes técnicos con el fin de asegurarse una parte del mercado.

Cabe mencionar que la iniciativa del euro digital se comenzó a analizar después de que Facebook desvelara sus planes de crear su propia moneda en 2019, que plantea una amenaza para el negocio principal de los bancos centrales.

*amm