Existe una esperanza: Banxico podría reducir el nivel de tasas de interés

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, estimó que al cierre de la segunda quincena de agosto se esperarían aún mejores resultados.
Economía -
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, estimó que al cierre de la segunda quincena de agosto se esperarían aún mejores resultados. Foto: Cuartoscuro
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, estimó que al cierre de la segunda quincena de agosto se esperarían aún mejores resultados. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó que al cierre de la segunda quincena de agosto se esperarían aún mejores resultados de inflación, la cual podría ubicarse alrededor de 3.1 por ciento, y añadió que en su opinión el banco central ya puede iniciar con la baja de tasas.

Comercio internacional en México enfrenta un déficit por mil 117 mdd

Imagen intermedia

Foto: Notimex

Mi opinión muy personal, es que yo creo que ahora sí tenemos la oportunidad para empezar a relajar la posición monetaria; yo no pienso que estemos hablando de abandonar una postura restrictiva, sino más bien hacerla un poco menos restrictiva, no nos vamos a ir al otro extremo todavía, creo que las condiciones no están ahí, pero creo que sí estamos entrando en una fase que puede ser muy pronto o depende lo que pase en estos siguientes meses va a depender mucho de los datos, de la evolución de muchas variables, pero pudiera más adelante empezar a relajarse”, expresó.

“Hay que esperar el resultado de la inflación de la segunda quincena de agosto, porque yo creo que vamos a tener todavía mejores noticias, podríamos ver una inflación para agosto alrededor de 3.1 o debajo de 3.1 por ciento”, auguró.

Al participar en un Seminario por los 25 años de Autonomía del Banxico, en la Facultad de Economía de la UNAM, el subgobernador reconoció que se debe seguir defendiendo la autonomía del instituto central, y enfatizó que la autonomía ha producido resultados y se han dejado atrás las etapas de inestabilidad y de alta inflación que fue muy característica de México en los setenta, ochenta y noventa.

Acerca de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, explicó que somos un país con mucha interacción con EU, no podemos manejar una política monetaria ignorando lo que se hace en EU y, por tanto, la postura monetaria de nosotros tiene una postura relativa en lo absoluto. Últimamente la Fed bajó y nosotros también bajamos, lo cual hace que nuestra postura monetaria se relaje marginalmente en términos absolutos, pero todavía es una tasa bastante restrictiva, además de que se mantiene la posición relativa con EU.

PREVÉN AJUSTE EN PIB

En la víspera del primer informe de gobierno del presidente López Obrador, economistas de Banorte esperan que el Banxico recorte por quinta ocasión consecutiva su proyección de crecimiento para la economía mexicana, a un rango entre 0.2 y 1.2 por ciento, por lo que el punto medio de su estimación sería de 0.7 por ciento, previsión que contrastaría con la promesa gubernamental.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR