Festín en Wall Street; pesadilla económica

Un aumento en las acciones de energía está desafiando a los administradores de dinero conscientes de que el sector tiene muchos riesgos ante el impacto por el cambio climático.
Economía -
Un aumento en las acciones de energía está desafiando a los administradores de dinero conscientes de que el sector tiene muchos riesgos ante el impacto por el cambio climático. Foto: iStock
Un aumento en las acciones de energía está desafiando a los administradores de dinero conscientes de que el sector tiene muchos riesgos ante el impacto por el cambio climático. Foto: iStock

Un aumento en las acciones de energía está desafiando a los administradores de dinero conscientes de que el sector tiene muchos riesgos debido al impacto en las emisiones de gases efecto invernadero y el cambio climático.

Pero, debido a esas preocupaciones, ahora se está perdiendo una de las operaciones más importantes de Wall Street debido al alza de los precios de los energéticos. Tales operaciones están en el centro de atención porque los precios del petróleo crudo de Estados Unidos han subido a su nivel más alto en siete años, a 84 dólares el barril. El gas natural se ha duplicado aproximadamente este año y cotiza por encima de los 5 dólares por millón de unidades térmicas.

Los precios más altos están siendo impulsados por el aumento de la demanda y la escasez de suministros. A medida que la pandemia se desvanece y los consumidores de todo el mundo aumentan el gasto, las fábricas están aumentando la producción, lo que requiere energía. Los suministros de petróleo son escasos porque los países exportadores de petróleo han decidido aumentar la producción de manera gradual en lugar de hacerlo en una escala mayor.

Esto ha generado que el sector energético del S&P 500 se haya recuperado 54% este año, superando el aumento del 21% del índice general y liderando el segundo grupo con mejor desempeño en aproximadamente 16 puntos porcentuales. Eso marcaría la tercera brecha más grande de este tipo entre los dos sectores principales desde 2000.

Imagen intermedia

Las grandes ganancias en acciones de compañías de este sector están poniendo a algunos inversionistas en un aprieto. Muchos limitaron sus posiciones en el sector energético después de que el grupo se quedó atrás del S&P 500 en ocho de nueve años hasta 2020, afectado por los bajos precios del petróleo y el gas y el aumento de los suministros mundiales.

Imagen intermedia

Algunos analistas recomendaron a sus clientes que compraran acciones de compañías energéticas, como Exxon y Chevron cuando las acciones se derrumbaron al inicio de la pandemia del coronavirus. Ahora la estrategia es sostenerlas, apostando a que podrían escalar aún más. Algunos de sus clientes todavía prefieren limitar sus inversiones en energía debido a las preocupaciones climáticas.

El problema es que los precios de la energía son volátiles, incluso en épocas normales, y ahora son particularmente impredecibles debido a las perspectivas económicas nubladas y la forma en que los gobiernos y los inversionistas responderán a la escasez de suministros. Citigroup recopiló recientemente una canasta de acciones globales que están correlacionadas con el sector energético, pero tienen mejores puntajes ambientales, sociales y de gobernabilidad (o ESG).

Los bancos europeos ocuparon un lugar destacado, probablemente porque los precios de la energía tienden a subir junto con los rendimientos de los bonos del gobierno cuando la economía se expande.

El aumento de los rendimientos de los bonos impulsa la rentabilidad de los préstamos para los bancos. Mientras Wall Street está en un festín, las condiciones macroeconómicas se antojan difíciles. Los rápidos aumentos de precios amenazan a la economía mundial de cara al invierno, cuando aumenta la demanda de los consumidores que calientan sus hogares, lo que afectará en el poder de compra de las familias.

Los crecientes costos de la energía y del combustible están contribuyendo a las preocupaciones de los inversionistas sobre la inflación y los eventuales aumentos de las tasas de interés. Mientras tanto, la escasez de energía está cerrando fábricas en partes de Asia y Europa, exacerbando las interrupciones de la cadena de suministro global. Los precios más altos están siendo impulsados por el aumento de la demanda y la escasez de suministros.

A medida que la pandemia se desvanece y los consumidores de todo el mundo aumentan el gasto, las fábricas y los proveedores de servicios están aumentando la producción, lo que requiere energía. Los suministros de petróleo son escasos porque los países exportadores de petróleo han decidido aumentar la producción de manera gradual y limitada en lugar de hacerlo en una escala mayor.

Por: Ismael Valverde - Ambriz

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR