¿Adiós Reforma Energética?

Las subastas terrestres y aquellas con recursos no convencionales generarían inversiones por 5 mil 736 millones de dólares. Esto implica cerrar otra vez el sector, afirmaron analistas
Economía -
Las subastas terrestres y aquellas con recursos no convencionales generarían inversiones por 5 mil 736 millones de dólares. Esto implica cerrar otra vez el sector, afirmaron analistas. Foto: Pixabay
Las subastas terrestres y aquellas con recursos no convencionales generarían inversiones por 5 mil 736 millones de dólares. Esto implica cerrar otra vez el sector, afirmaron analistas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló de manera definitiva las rondas de licitación 3.2 y 3.3, con lo que frena la implementación de la Reforma Energética, que daba apertura a los privados en la explotación de los recursos petroleros del país.

Con estos proyectos se pretendía la adjudicación de 46 bloques en tierras, con los que se pretendían comprometer inversiones por 5 mil 736 millones de dólares durante la vida de los contratos.

Para analistas del sector, la cancelación de las rondas demuestra que la CNH se ha alineado a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca dar un nuevo impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Coincidieron en que, con estas acciones, prácticamente se está cerrando el sector petrolero a las empresas privadas, quienes perderán interés en México y buscarán otros destinos para sus inversiones.

Imagen intermedia

Para Gonzalo Monroy, director de la consultora petrolera GMEC, apostarle sólo a la empresa del Estado, podría ser “desastroso” si no logran obtenerse los resultados esperados en el mediano plazo, pues estaría en riesgo la seguridad energética.

En la ronda 3.2, en la que se ofertaban 37 áreas en tierra, que de haber sido adjudicadas comprometerían inversiones por más de 3 mil 393 millones de dólares, se registró el interés de 25 empresas, de las cuales 15 ya estaban en proceso de precalificación.

En el caso de la ronda 3.3, se subastarían nueve campos de recursos no convencionales, para los que se esperaban inversiones por 2 mil 343 millones de dólares.

La cancelación de estas licitaciones también tiene que ver con que el presidente López Obrador anunció la prohibición del fracking, una técnica para explotar este tipo de recursos.

Expertos han asegurado que con esta decisión México se mantendría como un país importador de gas natural, pues estaría renunciando a la mitad de sus recursos prospectivos.

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR