Gobierno sobreejerce hacia fideicomisos; es 43.6% superior a lo aprobado este año

En el contexto en el que el gobierno decidió desaparecer 109 fideicomisos por su supuesta opacidad, la Secretaría de Hacienda señala que a junio se habían transferido 35 mil 731 millones de pesos hacia varios de estos instrumentos financieros
Economía -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En el contexto en el que el gobierno decidió desaparecer 109 fideicomisos por su supuesta opacidad, la Secretaría de Hacienda señala que a junio se habían transferido 35 mil 731 millones de pesos hacia varios de estos instrumentos financieros, lo que significa un sobreejercicio de 10 mil 852 millones de pesos o 43.6% adicional respecto a la programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el primer semestre.

Así, los recursos transferidos representan un avance, en sólo seis meses, del 90.7% respecto a lo programado en el presupuesto para todo el año, que fue 39 mil 408 millones de pesos.

El mayor sobreejercicio estuvo en el Ramo 23 por 6 mil 705 millones de pesos.

Esto obedeció a que se transfirieron recursos al Fondo Metropolitano, al Fondo Regional (dos que se extinguirán) y al Fondo de Ahorro Capitalizable por 3.3, 1.9 y 1.4 mil millones de pesos de pesos, respectivamente, que no estaban contemplados en el presupuesto de este año.

La siguiente dependencia en sobreejercer fue la Secretaría de Energía, por un monto de dos mil 683 millones de pesos, debido a los recursos no programados que dio a Fondos de Diversificación Energética y a la Investigación del Instituto Mexicano del Petróleo.

Imagen intermedia

Le siguió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con dos mil 310 millones de pesos de sobreejercicio en enero-junio, debido a la transferencia no aprobada en el PEF 2020 que hizo a un fondo para infraestructura marítima-portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que trasladó las funciones de esta área a la Secretaría de Marina.

En los fideicomisos que forman parte de los 109 que la Camára de Diputados aprobó su extinción, Hacienda destaca el sobreejercicio que ha habido hacia el Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento, por 215 millones de pesos, y del Fondo Minero por 13 millones de pesos.

Resalta que no ha asignado un solo peso al Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al Fondo de Control de Autoridades Aduaneras, y al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Las transferencias hacia el Fondo de Protección de Derechos Humanos y Periodistas (443.1 mdp), al Fondo de Atención a Víctimas (227.6 mdp) y al Fondo de Desastres Naturales (2,000 mdp) han sido conforme a lo calendarizado en el primer semestre.

 

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR