Guerra comercial de Trump hará que pronto el mundo entre en recesión

Prácticamente todos los analistas están esperando la confirmación de que la economía global está en un proceso de desaceleración con riesgos de entrar en recesión
Economía -
Prácticamente todos los analistas están esperando la confirmación de que la economía global está en un proceso de desaceleración con riesgos de entrar en recesión. Foto: Reuters.
Prácticamente todos los analistas están esperando la confirmación de que la economía global está en un proceso de desaceleración con riesgos de entrar en recesión. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una semana después de que el Banco Central Europeo lanzara importantes estímulos monetarios, la Reserva Federal también promulgó otro recorte en las tasas de interés. Todo parece indicar que el proceso de normalización de la política monetaria parece bastante más distante que hace unos meses.

Prácticamente todos los analistas están esperando la confirmación de que la economía global está en un proceso de desaceleración con riesgos de entrar en recesión. Otra nueva señal vino el pasado jueves, cuando la OCDE publicó su informe intermedio de Perspectivas Económicas, el cual rebajó de manera notable sus proyecciones de crecimiento. Ahora se cree que la economía mundial se expandirá a una tasa de 2.9% este año y de 3.0% en el 2020, lo que implica un descenso de 0.3 y 0.4 décimas, respectivamente, en relación con los pronósticos anteriores que se emitieron en mayo.

Prácticamente ningún país escapa a este deterioro. Si bien Estados Unidos aún puede esperar un crecimiento más fuerte que la mayoría de las economías desarrolladas, sus perspectivas se están deteriorando tan rápido como el promedio mundial.

La razón es clara y en el caso de los Estados Unidos, autoinfligida. Los efectos de la guerra comercial del presidente Donald Trump se pueden ver claramente. Los volúmenes del comercio mundial se están reduciendo y la incertidumbre sobre el futuro del comercio se está intensificando. El resultado es una tendencia a la baja en la producción y en la inversión, que se ve reforzada por los bajos niveles de inflación. La producción de bienes de capital se ha estancado y las ventas mundiales de automóviles, unos de los motores más importantes de la economía global, se están contrayendo rápidamente.

Pero la incertidumbre comercial también perjudica a la demanda, especialmente la inversión. La Fed, como otros bancos centrales hacen lo que pueden para estimular la inversión y mantener las expectativas de demanda. No obstante en el sistema financiero se están empezando a abrir grietas, principalmente porque a pesar de haber exceso de efectivo, los bancos no quieren aumentar el crédito, lo que hizo la tasa sobre los acuerdos de recompra, u operaciones repo, se fuera a niveles inesperados de casi 7.0% (los acuerdos de recompra son una forma de préstamos a un día para cubrir las necesidades de efectivo a corto plazo).

Esto es un problema dadas las circunstancias económicas globales. Y es que al parecer los mercados se encuentran bloqueados y no está fluyendo el crédito, mostrando que hay un ambiente de miedo. Esta situación ha llevado a la Fed a intervenir en los mercados inyectando dinero todos los días. A su vez, el viernes anunció que esta semana inyectaría 90 mil millones de dólares en préstamos para reducir la tensión antes que termine este semestre.

Las culpas están en el aire. Los mercados han afirmado que la volatilidad de la semana surgió de una escasez de efectivo en el sistema financiero derivado en parte por las operaciones para reducir la hoja de balance de la Fed tras la masiva intervención que tuvo que realizar para superar la crisis financiera. Sin embargo, los bancos centrales, y así lo ha hecho la Reserva Federal, han señalado a los bancos comerciales como los culpables.

La falta de fondos en el mercado de repos corre el riesgo de aumentar la percepción de que la Fed no tiene el control de los mercados de dinero. Pero fue un problema que la Fed pudo resolver fácilmente, prestando reservas contra garantías. Sin embargo, el hecho de que la tasa de recompra se disparara brevemente indica que la Fed debería mejorar sus mecanismos para que el efectivo esté más fácilmente disponible cuando sea necesario.

Eso no quiere decir que deba embarcarse en una nueva expansión de la hoja de balance a través de la flexibilización cuantitativa. Pero sí sugiere una cuestión muy importante: incluso la gran cantidad de exceso de reservas creadas a través de la flexibilización pasada no garantiza la liquidez en los mercados clave.

Ante esto, la tarea de los bancos centrales va mucho más allá de mantener los precios estables: deben estar listos para abordar tanto la desaceleración económica como la disfunción del mercado y su papel de prestamista de última instancia.

*Autor: Ismael Valverde-Ambriz, analista de llamadinero.com.

Te recomendamos

Trump deberá de sonreír: Fed recorta de nuevo su tasa de interés

¿Por qué es importante cobrar IVA en las plataformas digitales?

Guerra comercial entre EU y China pone en peligro al iPhone 11

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR