Hacienda vuelve a cobrar a los mexicanos el impuesto en gasolinas

Hacienda aplicará nuevamente una fracción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) autorizado a la gasolina Magna y reducirá este tipo de estímulo que otorga a la Premium.
Economía -
Animación de una mano sosteniendo una pistola de gasolina con monedas color rojo y un fondo azul.
Hacienda aplicará nuevamente una fracción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) autorizado a la gasolina Magna y reducirá este tipo de estímulo que otorga a la Premium. Foto: iStock

A partir de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará nuevamente una fracción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) autorizado a la gasolina Magna y reducirá este tipo de estímulo que otorga a la Premium, además de que también eliminó por completo el subsidio complementario para ambos combustibles que se aplicaba con cargo a los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

Esta decisión tiene que ver con el comportamiento de los precios de crudo en el mercado internacional, los cuales han registrado reducciones en los últimos días, lo cual impacta directamente en los costos de referencia de los productos refinados.

Según el acuerdo publicado por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, para la semana del 13 al 19 de agosto de 2022, los consumidores finales deberán pagar 32.30 centavos por cada litro de gasolina Magna, por IEPS.

Esto significa que el beneficio pasó de 100.00% a 94.12%, por lo que el estímulo será de 5.1687 pesos por litro y ya no de 5.4917 pesos que se había aplicado hasta la semana pasada.

Como parte de estos cambios, Hacienda también eliminó por completo el subsidio que había otorgado a ambos tipos de gasolinas.

En el caso de la Premium, el estímulo se redujo la semana pasada, tenencia que continuará para la siguiente en la cual será de 72.84%, por lo cual los automovilistas pagarán 1.2828 pesos por cada litro.

El combustible que aún mantiene al 100.00% el estímulo al IEPS es el diésel, pues el beneficio sigue siendo de 6.0354 pesos por litro, mientras que el complementario pasó de 2.1567 por litro la semana pasada a 85.99 centavos para esta.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Sin impacto en precios 

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, aseguró que esta decisión no significa que aumentarán los precios de los combustibles.

El peor escenario es que queden estables, sin embargo, el precio sigue bajando por lo que esa disminución se va a ir reflejando en las próximas semanas en los precios al público. En teoría, ahora las ganancias de la disminución se repartirán entre el gobierno y el consumidor”.

Ramsés Pech, analista del sector de energía y consultor de Grupo Caravia y Asociados, dijo que las gasolinas mantendrán sus precios, pues de haber un aumento general, este sería no mayor a 5 a 10 centavos por litro.

La inflación hoy depende del precio de los combustibles. En México es controlado el precio para que no esté por arriba de la inflación”.

Por: Nayeli González

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR