Hogares y empresas sufren daños económicos por 508 mil mdp ante delitos

Un total de 508 mil millones de pesos fue el daño económico que sufrieron las empresas y los hogares mexicanos como consecuencia de los delitos.
Economía -
Un total de 508 mil millones de pesos fue el daño económico que sufrieron las empresas y los hogares mexicanos como consecuencia de los delitos. Foto: iStock
Un total de 508 mil millones de pesos fue el daño económico que sufrieron las empresas y los hogares mexicanos como consecuencia de los delitos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 508 mil millones de pesos fue el daño económico que sufrieron las empresas y los hogares mexicanos durante el primer año de la actual administración como consecuencia de los delitos, cifra que representó un incremento de 3.5% respecto a 2017 y significó 2.83% del PIB, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

A través de sus encuestas de victimización de empresas y de hogares, el Inegi mostró que las unidades económicas fueron las que más padecieron el incremento, con 225.9 mil millones de pesos (+35.4%), mientras que en los hogares el costo fue 282.1 mil mdp (-12.6%).

Para las empresas, lo que más les cuesta es el secuestro, con 329 mil 350 pesos anuales en promedio por unidad económica, un incremento de 57% en dos años, en tanto que para los hogares lo más oneroso fue el robo de vehículos, con 25 mil 511 pesos por hogar.

El costo promedio de los delitos por unidad económica en 2019 fue 85 mil pesos, un alza de 29%; mientras que para las personas el costo medio fue de 6,931 pesos, un aumento de 7.2%. 

Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad y Justicia del Inegi, resaltó que el aumento en lo correspondiente a medidas preventivas para protegerse de la inseguridad, que en las empresas alcanzó un récord de 227.5 mil millones de pesos, y ya representa el 58.7% del costo total.

En cambio, para los hogares estos gastos representan el 33.6% del total.

Los incrementos en el daño económico para empresas y hogares contrastaron con la reducción en la incidencia delictiva: el Inegi mostró que 30.5% de las empresas y 29.2% de los hogares fue víctima de algún delito el año pasado, las proporciones más bajas desde el Inegi mide las encuestas victimización.

En 2019 fueron 1.5 millones unidades económicas víctimas de la violencia que sufrieron 3.9 millones de delitos, lo que arrojó una tasa de concentración de 2.6 delitos por cada unidad económica víctima de violencia.

En cambio, para los hogares, fueron 22.3 millones de personas víctimas de algún hecho violento, que sufrieron 30.3 millones de delitos, lo que arrojó una concentración de 1.4 delitos por víctima de la violencia.

Óscar Jaimes resaltó que por causa de la contingencia de la covid-19, el levantamiento de la encuesta a los hogares se tuvo que hacer en dos partes: en marzo y luego retomar de julio y agosto.  “Como las preguntas se refieren a hechos de 2019, es probable que la recordación en el segundo semestre de 2020 sea más difícil, razón por la cual la cifra de victimización pudiera estar subestimada”, comentó.

Las encuestas del Inegi también mostraron 92% de los hechos ilícitos que sufrieron o bien no hubo denuncia alguna, o si la hubo, no se inició una carpeta de investigación, indicador conocido como cifra negra.

Te recomendamos: 

Mexiquense crea un cajero ATM que asegura ser libre de covid-19

López Obrador propone aumentar el salario mínimo a $141.70 en 2021

Navidad sin luces: Inflación eleva 22.74% el precio de la electricidad

Por el futuro económico de los mexicanos: Aprueban reforma al sistema de pensiones

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR