Incrementos salariales serán insuficientes: Estarán debajo de la inflación

La pandemia provocará que los incrementos salariales de este año cierren en 2.1%, cantidad por debajo de la inflación, la cual se estima cerrará en 3.8 por ciento
Economía -
Incrementos salariales serán insuficientes: Estarán debajo de la inflación. Foto: Pixabay
Incrementos salariales serán insuficientes: Estarán debajo de la inflación. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia provocará que los incrementos salariales de este año cierren en 2.1%, cantidad por debajo de la inflación, la cual se estima cerrará en 3.8 por ciento. 

De acuerdo con la Encuesta Anual de Remuneración Total elaborada por la consultoría en capital humano Mercer, a inicios de año las empresas reportaron la intención de incrementar 4.7% las retribuciones económicas, sin embargo, la crisis provocada por el nuevo coronavirus hizo que el aumento se redujera en más de la mitad. 

“Típicamente los incrementos salariales son de un punto o un punto y medio por arriba de la inflación, pero en este año, debido a la crisis económica, no se alcanzará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo”, indicó Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información en Mercer. 

62% de las organizaciones contemplan que los empleados utilicen acuerdos de trabajo flexible una vez que la pandemia haya terminado.

Recordó que la última vez que se reportó un incremento salarial por debajo de la inflación fue en 2009, cuando las empresas que operan en el país resintieron los efectos de la crisis financiera global de 2008 conocida como la Gran Recesión. 

Por nivel jerárquico, detalló el aumento salarial real reportado para directores generales en 2020 fue de 1.29%; mientras que para directores fue 1.27%, gerencias 1.61%, profesionales 1.68%, ventas 1.63% y sindicalizados 2.92 por ciento.

Mejores perspectivas

Para 2021, las perspectivas son más favorable ya que se anticipa un incremento salarial de 3.6%, ligeramente por encima de la inflación, la cual se prevé que en 3.5 por ciento. 

“Destaca que un 15% de las empresas encuestadas, que son aquellas que no dieron aumentos este año, prevén un incremento de 6.0% buscando recuperar lo que no se dio en 2020 a fin de que sus empleados mejoren su poder adquisitivo”, detalló Rodríguez. 

Prestaciones

Los bonos por desempeño, los cuales son esenciales para mantener al personal motivado, se han seguido otorgando pese al embate económico de la pandemia. 

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a 836 organizaciones a nivel nacional, esté se reducirá 20% en 2021. 

La prestación del automóvil, por su parte, se conserva también como una práctica común para directores generales en un 90% de los casos, con un monto asignado de hasta 824 mil 768 mil pesos. 

En 2021, 85% de las organizaciones reducirá el monto de gasolina y 10% de dejará de dar esta prestación y la otorgará a través de un bono sustituto, dado que muchos colaboradores se encuentran trabajando desde casa y que las nuevas generaciones utilizan medios alternos como son transporte privado a través de aplicaciones digitales o bicicleta.

RECOMENDAMOS: 

¿Pueden los adultos mayores o personas de la tercera edad contratar seguros?

¿No sueltas tu celular? COVID-19 permanece activo en pantallas hasta 28 días

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR