¿Inflación al alza o a la baja? Esto dicen los especialistas

El mayor riesgo para la inflación de los países latinoamericanos parece ser la reapertura de China y la amenaza que significa en términos de mayor demanda global de materias primas.
Economía -
Varias personas en un puesto de mercado popular.
¿Inflación al alza o a la baja? Esto dicen los especialistas. Foto: Cuartoscuro

Por ahora, todo parece indicar que los miembros de la Junta de Gobierno aún no están seguros de que la inflación —sobre todo la subyacente— haya alcanzado un punto de inflexión. 

Hay diversos aspectos y riesgos a considerar. El primero tiene que ver con el hecho de que la inflación sigue al alza, tal y como ya lo han señalado la gobernadora Victoria Rodríguez y la subgobernadora Irene Espinosa. Esto podría indicar dos cosas: o bien el banco central no ha actuado con la “dureza” necesaria para contener a la inflación o, por otro lado, los elementos que por ahora están impulsando la inflación se encuentran fuera del alcance de acción del banco central y son, además, crecientes, como es el caso de la reapertura de China. 

En algo que los mercados están seguros es que no se puede descartar al menos dos incrementos más en la tasa de interés. Vimos ya que sería muy atrevido pensar que serán de 25 puntos base, pues afortunadamente esta Junta ha mostrado que no le tiembla la mano si la inflación no se ajusta a lo esperado. Por eso es tan importante seguir los datos de inflación. Este jueves 23 de febrero se dará a conocer el dato para la segunda semana de febrero. 

Con respecto al dato de inflación general, el consenso espera 0.35% de incremento con respecto al mes previo (lo que la dejaría sin cambios) y 0.39% para la inflación subyacente (lo que implica un incremento respecto del 0.36% previo). A dato anual se espera 7.84% para la general (es decir, una ligera reducción respecto del dato previo, que fue de 7.88%) y para la inflación subyacente el consenso estima que será de 8.42% (lo que también implica una reducción, pues la cifra previa es del 8.46%). Con respecto a la inflación subyacente, la presión a los precios vendrá de lado de los aumentos a las tarifas anunciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las reducciones a los subsidios de las gasolinas. 

Gráficas con datos económicos de México.

Por ahora, el mayor riesgo para la inflación de los países latinoamericanos parece ser la reapertura de China y la amenaza que significa en términos de mayor demanda global de materias primas. Si los datos no comienzan a ajustarse a lo esperado, no se puede descartar otro incremento de 50 puntos base, tal y como el subgobernador Jonathan Heath dejó entrever, al señalar que la tasa terminal podría quedar entre 11.25 y 11.75 por ciento. Así, en un balance de los elementos a tomar en cuenta vale la pena considerar los incrementos de la inflación por encima del consenso, el incremento de la demanda global y la postura de la Reserva Federal (Fed). 

Un elemento que puede tranquilizar a aquellos que les preocupa que el ciclo de alzas de la tasa de interés de Banco de México (Banxico) afecte la actividad económica es que la producción industrial tuvo una dinámica más positiva de lo esperado durante el mes de diciembre, pues mostró una tasa anual de (+)3%, una tasa robusta, aunque ligeramente por debajo del 3.5% de noviembre. El subsector más dinámico durante diciembre fue la construcción, con un aumento de 2.7%. Este dato es sorprendente considerando las mayores tasas de interés de política monetaria, la menor actividad industrial de los Estados Unidos y el crecimiento limitado del mercado de trabajo en México.

Desde el mismo lado, si bien el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró una desaceleración con respecto a noviembre, pues pasó de un incremento de 3.5% a 2.6%, se espera que en enero mantenga el pulso con un aumento de 2.8%. El mismo diagnóstico tiene el sector servicios que pasó de (+)3.3% en diciembre a (+)1.2% en enero, pero se espera que se acelere a 3.2% en enero. 

Esta semana será de mucha actividad e información relevante: mañana martes tendremos la información de ventas minoristas y la encuesta de Citibanamex; el jueves, como ya se dijo, los datos de inflación y la publicación de las minutas del Banco de México (Banxico); finalmente, el viernes se conocerá el dato del PIB para el cuarto trimestre de 2022 y el IGAE para diciembre.

Por: Ismael Valverde - Ambríz 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR