Inflación sigue cayendo: se ubica en 4.44% en la primera quincena de septiembre

La inflación subyacente, considerada una medida más precisa, descendió por decimoquinta quincena consecutiva
Economía -
Productos en tianguis, monedas
Inflación sigue cayendo: se ubica en 4.44% en la primera quincena de septiembre. Foto: Cuartoscuro

En la primera mitad de septiembre, la inflación general de México experimentó una desaceleración mayor de la esperada, colocándose en 4.44% interanual.

Sin embargo, el dato sigue por encima de la meta oficial del Banco de México. Esto respalda la perspectiva de que el banco central mantendrá la tasa clave en su máximo histórico por un período prolongado.

El índice nacional de precios al consumidor registró un 4.44% en términos interanuales, marcando su novena quincena consecutiva en descenso y alcanzando niveles no vistos desde marzo de 2021, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es importante mencionar que los analistas esperaban una tasa del 4.48%, por lo que el dato es positivo.

¿Cuánto ha descendido la inflación?

La inflación subyacente, considerada una medida más precisa para rastrear la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, descendió por decimoquinta quincena consecutiva a un 5.78%, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

El mes pasado, el Banxico optó por mantener la tasa de interés de referencia en un máximo histórico del 11.25% por tercera vez consecutiva, indicando que sería necesario mantenerla en ese nivel durante un período prolongado para alcanzar la convergencia con el objetivo oficial de inflación del 3%.

Su próxima comunicación sobre política monetaria está programada para el siguiente jueves.

Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics, afirmó en un análisis que creen que el Banco de México mantendrá las tasas sin cambios la próxima semana y solo iniciará un ciclo de flexibilización a principios de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la desaceleración del indicador, pero afirmó que el banco central mexicano debería, además de contener la inflación, promover la expansión económica al mismo tiempo. Sostuvo que el equilibrio es lo mejor: "que no haya inflación y que tengamos crecimiento".

Banxico interrumpió en mayo un ciclo de endurecimiento monetario que había iniciado a mediados de 2021 y en el que aumentó la tasa en un total de 725 puntos base.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR