Inflación y empleo pone en aprietos a los bancos centrales

Los funcionarios de la Fed podrían enfrentar una bifurcación en el camino al pronosticar la inflación, aquí te compartimos los detalles.
Economía -
Jerome Powell, presiente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, en pantallas y una gráfica bursátil.
Inflación y empleo pone en aprietos a los bancos centrales. Foto: Reuters

El banco central estadunidense está tratando de desacelerar el crecimiento económico para debilitar la demanda y contener la inflación, que ha disminuido recientemente después de alcanzar un máximo de 40 años en el 2022.

Sin embargo, las nuevas señales de un mercado laboral en alza en Estados Unidos publicadas el viernes, dejan a la Fed encaminada a subir las tasas de interés en 25 puntos base en su reunión del próximo mes y señalar que es probable otro aumento después de eso. 

Y es que los empleadores agregaron 517 mil empleos en enero, lo que es inusualmente grande y la tasa de desempleo cayó a 3.4%, el nivel más bajo desde 1969, informó el viernes pasado el Departamento de Trabajo. Las ganancias promedio por hora crecieron 4.4% en enero respecto al año anterior, por debajo de 4.8% revisado en diciembre. 

El crecimiento de los salarios también se revisó al alza en noviembre y diciembre. El pago por hora de los trabajadores del sector privado creció a una tasa anualizada de 4.6% durante los tres meses hasta enero, frente a 4.1% del periodo de tres meses anterior. 

Dos gráficas con datos económicos de Estados Unidos.

Según las proyecciones publicadas después de su reunión de política en diciembre, la mayoría de los funcionarios de la Fed pensaron que el banco central necesitaría aumentar la tasa de los fondos federales a 5.1% este año, lo que implicaría aumentos de la tasa de un cuarto de punto en sus próximas dos reuniones de marzo y mayo. Sin embargo, más de un tercio de los funcionarios anticipó elevar la tasa por encima de 5.25%, lo que exigiría otro aumento en junio. 

Los funcionarios de la Fed podrían enfrentar una bifurcación en el camino al pronosticar la inflación: Por un lado, podrían centrarse en moderar las tendencias de los precios que sugieren que el crecimiento de los salarios eventualmente podría disminuir, especialmente después de un aumento inicial de la inflación que podría haber llevado a los trabajadores a exigir más salarios para compensar precios más altos.

Alternativamente, podrían concluir que los mercados laborales aún ajustados impulsarán el poder de negociación de los trabajadores y sus ingresos generales, proporcionando combustible para que la inflación se vuelva a acelerar después de una desaceleración. Eso podría llevar a los funcionarios a concluir que tendrán que hacer más para desacelerar la economía aumentando las tasas o manteniéndolas altas por más tiempo, o ambas cosas. 

La buena noticia es que la inflación general se ha desacelerado en gran parte por que los precios de la energía y otros bienes están cayendo, aunque no se puede negar que la Fed y la mayoría de los bancos centrales, están más enfocados en la inflación subyacente. 

Aún así, Powell ha justificado durante los últimos dos meses los aumentos continuos de las tasas de interés al señalar que los mercados laborales aún están ajustados, las presiones salariales elevadas y la alta inflación, para los servicios intensivos en mano de obra. 

Todo esto es relevante, ya que el Banco de México (Banxico) presentará la decisión de política monetaria el jueves 9 y tiene un camino complicado: por una parte, deberá tomar en cuenta los datos crecientes de inflación subyacente; deberá considerar que México tiene un mercado laboral mucho menos apretado que el de Estados Unidos; finalmente, la perspectiva de que es probable que la Fed realice, como mínimo, dos incrementos más en su tasa de interés de referencia. 

El mismo jueves 9, pero por la mañana, el Banco de México ya tendrá el dato de la inflación general y de la subyacente correspondiente a enero pasado. El consenso señala que la inflación general llegará a 7.90% y la subyacente a 8.43% a tasa anual. 

Cómo ya señalamos, el Banco de México deberá considerar los datos del mercado laboral, que no está tan apretado como en Estados Unidos, pues la generación de empleos en enero fue 21.48% menor al dato del año pasado. Según información del banco central se espera la generación de 400 mil empleos formales este año, menor a los 428 mil que se esperaban en la encuesta anterior.

Por: Ismael Valverde  - Ambriz 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR