¿Inflación y recuperación vs los mercados?

Después del cierre abrupto de la economía mundial, la actividad está acelerándose. El resultado ha sido un aumento en las expectativas de inflación
Economía -
Después del cierre abrupto de la economía mundial, la actividad está acelerándose. El resultado ha sido un aumento en las expectativas de inflación. Foto: Pixabay
Después del cierre abrupto de la economía mundial, la actividad está acelerándose. El resultado ha sido un aumento en las expectativas de inflación. Foto: Pixabay

La inflación es el gran desafío para los mercados y para la Reserva Federal. En este momento el tema que más importa tiene que ver sobre las implicaciones de un nivel más problemático de inflación en los precios al consumidor y sobre qué medidas de protección deberían tomar los inversionistas.

La tendencia subyacente de la inflación es muy importante para los mercados financieros y para la rentabilidad de los inversionistas. El aumento de los precios de las acciones y los bonos en las últimas décadas se ha producido durante un largo período de disminución de la presión inflacionaria y de los esfuerzos recientes de los bancos centrales para detener los choques desinflacionarios desde la crisis financiera.

Después del cierre abrupto de la economía mundial, la actividad está acelerándose. El resultado ha sido un aumento en las expectativas de inflación. A principios de la semana pasada, los mercados de valores entraron en pánico cuando las cifras sugirieron que la inflación estadounidense ya había comenzado a despegar. Cuando los mercados cerraron el viernes, el pánico parecía haber disminuido y las acciones habían subido. Pero el debate sobre si la inflación se arraigará en todo el mundo ha comenzado.

Los inversionistas están asustados porque el aumento de la inflación, que amenaza la inversión y el gasto de los consumidores, tendría que ser domesticado por un aumento de las tasas de interés actualmente bajísimas, y eso sería un anatema para los mercados y un sector empresarial que se ha acostumbrado al dinero barato desde hace varios lustros.

inflacion-al-consumidor

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril en los EU subió 4.2 por ciento respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde septiembre de 2008. Los economistas esperaban un incremento del 3.6 por ciento, que ya era una cifra alta. Pero el repunte del IPC tomó a los mercados por sorpresa, provocando que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieran y las acciones bajaran. El IPC mide una canasta de bienes y costos de energía y vivienda. Excluyendo alimentos y energía, el IPC subyacente aumentó un 3 por ciento interanual y un 0.9 por ciento mensual, en comparación con las estimaciones respectivas de 2.3 por ciento y 0.3 por ciento.

Las acciones, que ya estaban más bajas, cedieron bajo la preocupación por la inflación cuando el Departamento de Trabajo publicó su informe el miércoles pasado. La tecnología se desplomó y las pérdidas en el Nasdaq se aceleraron. El índice bajó un 2 por ciento en las operaciones de la tarde, mientras que el S&P 500 bajó un 1.6 por ciento. No cabe duda de que las acciones están bajo presión debido a las preocupaciones de que la inflación se esté acelerando, y es probable que esto reducirá los márgenes y erosionará las ganancias corporativas.

La autoridad monetaria cree que la inflación será transitoria. La Fed ha advertido que habrá un breve período de alta inflación a medida que la economía se reabre y las comparaciones con la economía sacudida por la pandemia del año pasado hacen que la inflación parezca aún más intensa. El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo el miércoles pasado que estaba sorprendido por los datos del IPC, pero también reiteró que el salto de la inflación debería ser transitorio.

La Fed ha dicho que tolerará una inflación que se eleve por encima de su objetivo del 2 por ciento y que considerará aceptable un rango de inflación. Pero la preocupación es que la inflación podría volverse demasiado alta y la Fed se vería obligada a subir las tasas de interés y seguir subiéndolas reiteradamente, lo que es negativo para las acciones.

Por ahora, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido opuesto al precio, subió a 1.66 por ciento en las primeras operaciones desde aproximadamente 1.62 por ciento antes del informe de inflación. Más tarde subió al 1.69 por ciento. Vale decir que las expectativas del mercado de futuros de una subida radical en la tasa de interés de la Fed pasaron de mediados del 2023 a diciembre de 2022.

cotizaciones-sp500-nasdaq

A todos sorprendió los datos de inflación publicados por la Fed. El crecimiento de los precios a tasa anual se ubicó en 4.2 por ciento, lo que marca una cifra récord desde 2008. A quienes más preocupa estos datos es los mercados financieros por dos razones. La primera es que puede significar el fin de la era del dinero barato y porque sin duda afectará los rendimientos corporativos.

Ya se dejaron ver los primeros efectos de lo que ya muchos venían anticipando. Las cotizaciones de las empresas más importantes de los Estados Unidos comenzaron a mostrar una tendencia decreciente en sus cotizaciones, con el S&P 500 y el Nasdaq como los mayores perdedores. Por ahora la Fed dice que este será solo un fenómeno transitorio.

Por Ismael Valverde-Ambriz

Precio del kilo de aguacate se eleva hasta los $80, revela la Profeco

Se agotan los recursos extra del gobierno

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR