Inmune a elecciones: Entusiasmo por invertir se mantendrá intacto

El presidente de la AmCham asegura que las decisiones de inversión se realizan a largo plazo, no por coyuntura política
Economía -
Mapa de México y billetes
Para el directivo sí hay un entusiasmo para seguir invirtiendo en México. foto: iStock

    Hay un entusiasmo de las empresas americanas por seguir invirtiendo en México y construir lazos de largo plazo”, sin que las elecciones presidenciales en el país o en Estados Unidos afecte la inyección de capital, aseguró el nuevo presidente de la American Chamber de México (AmCham), Carlos García.

García será quien lleve las riendas de la Cámara para el periodo 2024-2025 y entre sus prioridades al frente de la cámara está dar continuidad al trabajo que realizan las empresas americanas con el gobierno federal, incluyendo la nueva administración para impulsar el fenómeno de la relocalización de las cadenas globales de valor.

Abundó, en entrevista con Excélsior, que también en su agenda está encaminar los diálogos para la revisión del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para llegar a esta revisión en 2026 preparados.

    Vamos a pasar unos tiempos muy emocionantes”, reconoció Carlos García al referirse al escenario político que vivirán México y Estados Unidos.

¿El proceso electoral no modifica los planes de inversión de las empresas americanas?, se le cuestionó; “Con base en el diálogo y conversaciones que tenemos en los diferentes comités de AmCham, sí veo esa oportunidad de las empresas de seguir ampliando su posición en México y aprovechar la oportunidad que vemos para ver cómo se acercan a las cadenas de suministro”, sostuvo.

Para el directivo sí hay un entusiasmo para seguir invirtiendo en México, y una muestra de ello es el reciente anuncio de inversión que hizo la Amcham en el sursureste de mil 460 millones de pesos.

    Este un ejemplo del interés de nuestros miembros, pues ven con buenos ojos seguir invirtiendo en México y seguir construyendo las empresas y los medios de largo plazo. Algunas ya llevan mucho tiempo y su permanencia en el país si lo están buscando”, abundó.

El también director general de la firma Valero, dedicada a la refinación de petróleo, comentó que sí hay oportunidades para invertir tras los embates de la pandemia.

    La pandemia ha perjudicado y ha demorado el avance económico y de inversiones, pero si uno ve la actividad de las empresas de Amcham que siguen invirtiendo, habla de que vemos un mejor panorama el panorama global; oportunidades económicas en México y los enlaces muy fuertes con Estados Unidos y Canadá, están enfocados en esa oportunidad”.

Presidente AmCham
Ilustración: Erick Retana

Los retos

Sobre las condiciones que hay para que llegue la inversión, reconoció que el principal reto es la inseguridad, pues el 57% de las empresas invierten entre 2 y 7% de sus presupuestos anuales en seguridad y 13% gastan más del 8% de su presupuesto operativo.

    Es como un impuesto o un gasto que encarece los servicios y productos en México, por el tema de inseguridad”.

Dijo que el combate a la inseguridad requiere mucho esfuerzo, es competencia del gobierno, pero en colaboración con empresas y sociedad se debe atender porque puede desalentar la inversión.

También mencionó que la seguridad energética es otra condición necesaria, porque las empresas tienen que evaluar la posibilidad de energía, lo que es importante en la toma de decisión de invertir o no en un país.

Señaló que quien gane la Presidencia debe apoyar la atracción de las inversiones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR