La confianza de consumo en los hogares tomó un respiro

Luego de dos meses seguidos de caídas, los datos del INEGI revelan que la confianza del consumidor se recupero durante el mes patrio.
Economía -
Luego de dos meses seguidos de caídas, los datos del INEGI revelan que la confianza del consumidor se recupero durante el mes patrio. Foto: iStock
Luego de dos meses seguidos de caídas, los datos del INEGI revelan que la confianza del consumidor se recupero durante el mes patrio. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos meses seguidos de caídas, la confianza del consumidor tomó un respiro durante el mes patrio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) reportaron que el Indicador de Confianza se elevó 0.8 puntos mensual durante septiembre, después de las caídas de julio (-0.2 puntos) y agosto (-1.4 puntos).

Imagen intermedia

El avance estuvo impulsado por el crecimiento de los cinco componentes, destacando las expectativas actuales y futuras del país, con avances también de 0.8 puntos, al igual que las perspectivas futuras de los hogares con 0.6 puntos.

En comparativo anual, la Confianza del Consumidor se ubicó 7.1 puntos por encima del nivel del mismo mes de 2020, con lo cual acumuló seis meses de incrementos a tasa anual.

Factores

Marcos Arias, analista económico de Monex, explicó en un reporte que el alama de la confianza del consumidor en septiembre se dio en línea con la mejora en las estadísticas de la epidemia de covid-19 en el país, “lo que refleja la influencia que esté fenómeno aún tiene sobre el desempeño de la actividad económica”.

Imagen intermedia

Comentó que, si bien el alza fue generalizada, las ganancias se concentraron en los indicadores del país.

“Los 5 componentes tuvieron variaciones mensuales positivas, aunque las ganancias estuvieron concentradas sobre todo en los indicadores a nivel país, lo que refuerza nuestra noción de que l desaceleración en el ritmo de contagios y fallecimientos jugó un papel importante ge para la recuperación del mes”, comentó el especialista.

Las variables que miden la percepción actual y futura de la situación del país tuvieron el mejor desempleo y subieron 0.8 puntos cada una.

Con los movimientos, la variable que mide la percepción actual del país se ubica 1.7 unidades debajo del nivel de 40.6 que tenia antes del desplome de marzo de 2020, mientras que mide la percepción futura del país está 2.4 puntos arriba de esa referencia, sugiriendo una amplia brecha entre percepción y expectativas.

Añadió que, por el lado de los indicadores complementarios, éstos tuvieron un desempeño mixto, pues cinco de las 10 variables tuvieron ganancias y las otras 5 contracciones.

La mayor parte de las variaciones fueron acotadas y menores a los 0.5 puntos, con excepción de las posibilidades de ahorro actual y de la percepción de empleo futuro, que se movieron en -1.1 y +1.6 puntos, respectivamente”.

Esta última sumó una caída de 7.2 puntos entre julio y agosto, por lo que, a pesar de la mejora, el dinamismo del mercado laboral parece estarse frenando en los últimos meses, como lo sugiere la contracción de más de 800 mil empleos en la población ocupada que reportó el INEGI para agosto”, expresó.

Lo que sigue hacia adelante

Hacia adelante, Marcos Arias de Monex comentó que los resultados de septiembre refuerzan la impresión de que el tercer trimestre del año podría constituir una interrupción al proceso de recuperación que ha transcurrido desde junio de 2020.

Hacia adelante, el rezago de las variables más relevantes para el consumo sugiere que seguirá enfrentando complicaciones, por lo que estimamos un crecimiento de solo 3.0% en 2022 para este componente de la demanda agregada”, añadió.

Por: Paulo Cantillo

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR