La lucha contra la inflación continúa; precios aún siguen elevados

En las economías desarrolladas, los banqueros centrales están elevando las previsiones de inflación, apuntando a nuevos aumentos de las tasas de interés
Economía -
Alimentos salen disparados de una bolsa de papel y flecha roja
La lucha contra la inflación continúa; precios aún siguen elevados. Foto: iStock

Ahora están tratando de no cometer el mismo error. En las economías desarrolladas, los banqueros centrales están elevando las previsiones de inflación, apuntando a nuevos aumentos de las tasas de interés y advirtiendo a los inversionistas que las tasas de interés se mantendrán altas durante algún tiempo. 

Algunos han dejado de lado los planes para mantener las tasas de interés en suspenso. 

Aproximadamente un año después de su campaña contra la alta inflación, los formuladores de políticas están lejos de poder declarar la victoria. 

En Estados Unidos y Europa, la inflación subyacente sigue rondando el 5% o más, incluso cuando los aumentos de los precios de la energía y los alimentos del año pasado se desvanecen. 

A ambos lados del Atlántico, el crecimiento de los salarios se ha estabilizado en niveles altos y muestra pocas señales de caídas constantes. 

De hecho, el impacto de los aumentos agresivos de las tasas de interés del año pasado parece estar disminuyendo en algunos lugares, con señales de que los mercados inmobiliarios se están estabilizando y el desempleo está reanudando su descenso. 

El crecimiento se suavizó en la eurozona, que entró en una recesión técnica, pero el bloque económico aún agregó casi un millón de nuevos empleos en los primeros tres meses del año, mientras que la economía estadounidense recientemente agregó unos 300,000 empleos al mes. 

Todo eso pone a los principales bancos centrales en una situación delicada. Necesitan decidir si la inflación se ha estancado muy por encima de su objetivo de 2.0%, lo que podría requerir tasas de interés mucho más altas para solucionarlo, o si la caída de la inflación sólo se retrasa. 

Si se equivocan podrían empujar al mundo desarrollado a una profunda recesión o forzarlo a soportar años de alta inflación. La dificultad se ve agravada por el hecho de que los bancos centrales no detectaron el aumento de la inflación inicial, que para ellos se trataba de un fenómeno “transitorio”. 

Gráfica inflación OCDE y tasa de interés Banxico

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés estables, pero advirtió dos aumentos más este año, lo que elevaría las tasas estadunidenses a un máximo de 22 años. La inflación de precios en los servicios básicos sigue siendo elevada y no ha mostrado signos de mejora. 

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó la semana pasada las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual e indicó que continuaría presionándolas al alza al menos durante el verano. 

El Banco de Inglaterra (BoE) mostró su disposición a pausar su larga serie de subidas de tipos de interés desde principios de año, pero ahora se espera que suba su tipo de interés clave por treceava vez consecutiva, ya que el crecimiento de los salarios y los precios al consumidor se muestra rígido. 

Los inversionistas anticipan otros cinco aumentos de tasas que llevarían la tasa clave del banco al 5.75%. Para el Banco de México el panorama de la inflación es complejo, pues existe el riesgo de los precios vuelvan a incrementarse de forma acelerada; aunque mantuvo la tasa en 11.25%, aún falta un periodo de tiempo considerable antes de pensar en bajar las tasas de interés.

De esta manera, con señales económicas mixtas, los bancos centrales están entrando en una nueva fase: deben esperar lo suficiente para que las subidas de tipos del pasado se filtren en la economía sin volver a subestimar la inflación

Hay buenas razones para esperar. Por un lado, los ahorros acumulados por los hogares y las empresas durante la pandemia podrían haber respaldado el gasto y contrarrestado el impacto del aumento de los costos de endeudamiento. 

Las empresas son muy rentables, lo que les ha permitido retener a los trabajadores en una economía difícil. A medida que se agoten los ahorros, el gasto caerá y la inflación podría reanudar su declive. 

Crucialmente, las economías aún se están recuperando de la pandemia. La reapertura retrasada de la economía de China apoyó el crecimiento en todo el mundo y podría recibir un impulso con nuevas medidas de estímulo.

Por Ismael Valverde Ambriz 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR