La mitad de los empleos formales son altamente vulnerables y están en riesgo: Banxico

Economía -
La vulnerabilidad obedece a que están más expuestos a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria; los choques de demanda externa, por sus niveles de ventas fuera del país . Foto: iStock
La vulnerabilidad obedece a que están más expuestos a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria; los choques de demanda externa, por sus niveles de ventas fuera del país . Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La mitad de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son altamente vulnerables al choque que representa la pandemia de covid-19, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el análisis Empleo formal ante la pandemia del covid-19, poco más de 10 millones 237 mil puestos de trabajo corren riesgo, cantidad que representa 50.2% de los empleos formales del país.

La vulnerabilidad obedece a que están más expuestos a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria; los choques de demanda externa, por sus niveles de ventas fuera del país, y un menor consumo, debido a que se desarrollan con una mayor interacción física.

Recomendamos: ¿Cuáles serán los negocios más rentables para invertir al terminar la pandemia?

“La mitad de los puestos de trabajos afiliados al IMSS enfrenta cuando menos uno de los tres criterios de vulnerabilidad, por lo que son de alto riesgo ante el choque que representa la pandemia”, destacó el banco central.

Las estadísticas del organismo de salud indican que durante marzo y abril, meses en los que estuvo vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia para frenar la pandemia, se perdieron 685 mil 840 los puestos de trabajo formales.

El análisis de Banxico refiere que ante la presencia de un choque macroeconómico como el causado por la pandemia de covid-19, el mercado laboral mexicano está sometido a un nivel de estrés inédito. “Las medidas de distanciamiento social han llevado a la suspensión de un conjunto de actividades que han comenzado a afectar el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS”.

Refiere que la literatura económica ha mostrado que los trabajadores que se separan temporalmente de sus puestos de trabajo no sufren reducciones notorias en sus salarios al volver con sus empleadores previos, mientras que aquellos que se separan permanentemente sufren pérdidas significativas de salarios.

Por ello, demanda que la emergencia sanitaria sea complementada con políticas públicas que contribuyan a proteger las relaciones laborales entre patrones y trabajadores, de modo que la destrucción del empleo formal sea lo más limitada posible.

“Asimismo, debe buscarse que, de haber ocurrido una separación, la relación laboral pueda ser restaurada rápidamente. La limitación en la destrucción o la facilitación en la restauración del vínculo laboral serán conducentes a una reactivación de la actividad económica en menor tiempo”.

*erv

 

También puedes leer:

Crónica de un "mexi-gringo": México se salvó de la esclavitud, pero no de la servidumbre

Jesús Seade es nominado para dirigir la Organización Mundial del Comercio

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR