La poderosa economía alemana teme a una recesión

Pese a una recuperación de 8.5 por ciento, Alemania teme a una recesión
Economía -
Merkel, Alemania muestra una recuperación destacable en Europa. Foto: Reuters
Merkel, Alemania muestra una recuperación destacable en Europa. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que parece mostrar una recuperación después de que el producto interno bruto de Alemania creció 8.5 por ciento en el tercer trimestre, la mayor economía de Europa teme una recesión, en el presente año tuvo una caída sin precedentes causada por el “parón” económico provocado por la pandemia COVID-19. 

El rebote, más fuerte de lo esperado, se debió principalmente al aumento del gasto de los hogares y al incremento de las exportaciones, dijo la oficina.

"Esto permitió a la economía alemana compensar una gran parte de la disminución masiva del producto interno bruto causada por la pandemia de coronavirus en el segundo trimestre de 2020", añadió.

La lectura marcó una revisión al alza de una estimación inicial de crecimiento del 8,2%, y siguió a una caída del 9,8% en el segundo trimestre.

Imagen intermedia

PIB en Alemania. Fuente: Reuters

El panorama se ve empañado por una segunda oleada de infecciones por coronavirus y un cierre parcial para frenar la propagación de la enfermedad. Restaurantes, bares, hoteles y lugares de entretenimiento han estado cerrados desde el 2 de noviembre, pero las tiendas y escuelas siguen abiertas.

La canciller Angela Merkel y los presidentes de los estados regionales planean extender la "cuarentena blanda" del miércoles hasta el 20 de diciembre, según un borrador preparado para su reunión.

Imagen intermedia

Inflación Alemania (rojo), Zona Euro (Gris). Gráfica Reuters

Se espera que la contracción del sector de los servicios afecte gravemente al producto interno bruto en el cuarto trimestre, mientras que las medidas de cierre en otros países probablemente golpeen también a los fabricantes orientados a la exportación.

Imagen intermedia

PIB Alemania contra Zona Euro. Gráfica: Reuters

El economista del DIW, Claus Michelsen, dijo que por lo tanto, se prevé una disminución de la producción económica, y las estimaciones iniciales indican una caída del PIB de alrededor del 1% en el último trimestre.

"Alemania y muchos de sus socios comerciales importantes es probable que vuelvan a caer en recesión", dijo Michelsen.

Recomendamos: 

¿Conviene la subcontratación a las startups?

Descarga las golondrinas: Tiendas de Best Buy cerrarán en México

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR