La recesión profundiza la desigualdad económica

La caída de la economía mexicana en 2019 profundizó aún más las brechas de desigualdad regional que existen en el país.
Economía -
La caída de la economía mexicana en 2019 profundizó aún más las brechas de desigualdad regional que existen en el país. Foto: iStock
La caída de la economía mexicana en 2019 profundizó aún más las brechas de desigualdad regional que existen en el país. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de 0.1 por ciento de la economía mexicana en 2019 profundizó aún más las brechas de desigualdad regional que existen en el país, y todo apunta a que la crisis de este año originada por el COVID-19 agudizará aún más esta situación.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que el PIB por habitante de Oaxaca se contrajo 3.7 por ciento anual en 2019; el de Chiapas, 3.5 por ciento; el del Estado de México, 3.2 por ciento; el de Hidalgo 2.2 por ciento, y el de Guerrero se redujo en 1.6 por ciento, estados que se ubican dentro de los de menor PIB per cápita en el país.

Estas caídas fueron superiores a las afectaciones que tuvieron la Ciudad de México, cuyo PIB per cápita bajó 0.1 por ciento en 2019; en Coahuila se redujo 0.3 por ciento, y en Nuevo León se vio un aumento de 0.5 por ciento anual, y que son entidades que se ubican dentro del top 5 con mayor ingreso por habitante en el país.

Con esto, la brecha entre la Ciudad de México (la entidad más rica excluyendo el petróleo) y Chiapas (la entidad más pobre) se acrecentó, al pasar de 6.96 a 7.20 veces entre 2018 y 2019.

VULNERABILIDAD ECONÓMICA

La desigualdad regional también apunta a profundizarse este año con la crisis originada por el coronavirus, pues de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Económica creado por el observatorio México ¿Cómo Vamos?, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Chiapas destacan con los más bajos puntajes en el índice, lo que los hace más vulnerable a las crisis. Justamente, estos estados también son los de menor PIB per cápita en el país. México ¿cómo vamos? explica que la vulnerabilidad económica “evalúa cuatro indicadores que capturan los sectores económicos que serán más impactados por su estrecha relación con el exterior, así como indicadores que reflejan la incertidumbre laboral de algunos trabajadores y la contribución de las actividades más vulnerables en la economía estatal”.

Las variables que utiliza el índice son: en vulnerabilidad externa, mide el peso de la industria manufacturera en el PIB estatal, y la contribución a la economía de sectores vulnerables como el comercio al por menor, actividades de esparcimiento y deportivas, y el sector de hoteles y restaurantes.

Y en la vulnerabilidad interna, el observatorio dirigido por Valeria Moy usó la proporción de empleos eventuales registrados ante el IMSS respecto al total, y la tasa de informalidad laboral para cada entidad federativa.

CRISIS ANTERIORES

La brecha de desigualdad entre el estado más rico y el más pobre del país suele profundizarse en épocas de crisis económica, según datos del INEGI. En 1995, la brecha del PIB por habitante entre la Ciudad de México y Oaxaca pasó de 3.69 veces en 1994 a 3.89 en 1995. En el 2000 también cayó el PIB, y la brecha de ingreso entre la Ciudad de México y Oaxaca pasó de 4.25 a 4.39 veces entre 1999 y 2000.

En cambio, para la crisis de 2009 no se registró variación significativa en la brecha regional frente a 2008. Así, entre 1994 y 2019, periodos en los que la economía cayó en 5 años distintos, hubo un alza de la brecha del PIB por habitante entre la entidad más rica (Ciudad de México) y la más pobre (Chiapas) de 3.69 a 7.20 veces.

Petróleo Maldición

La extracción de petróleo y gas, una de las apuestas de la actual administración como palanca de desarrollo del país, ha significado un lastre para el PIB por habitante de Campeche y Tabasco, entidades que dependen de esta actividad.

Datos del Inegi y Conapo señalan que entre 2003 y 2019, el PIB por habitante de Campeche cayó de manera ininterrumpida, y pasó de un millón 405 mil pesos anuales a 526 mil 227 pesos en dicho lapso, lo que implicó un desplome acumulado de 62.3 por ciento real en el periodo.

Tabasco, en cambio, acumula una caída de 10.8 por ciento en su PIB per cápita en el mismo periodo, concentrando la mayor parte de su colapso en los últimos cinco años, es decir de 2015 a 2019.

Te recomendamos: 

¿Buscas trabajo? Hay más de 10 mil vacantes ante el COVID-19

Descubren agujero negro "cercano" a la Tierra

Las viejas monedas de Zapata valen miles de pesos, ¿quieres saber dónde?

¿Cómo obtener los apoyos para vivienda hasta por 240 mil pesos?

¿Qué debes hacer si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR