La receta para poner en jaque a un país rico

Un recorte de impuestos sorpresivo por parte del nuevo gobierno británico hace poco más de una semana despertó la preocupación de los inversionistas sobre la credibilidad fiscal del país
Economía -
Puente en Londres y el Big Ben al centro
La receta para poner en jaque a un país rico. Foto: Pixabay.

Sus problemas han enviado una onda de choque a través de los mercados globales y advirtiendo a los gobiernos de todo el mundo sobre los peligros de la nueva era económica a la cual estamos entrando.

Un recorte de impuestos sorpresivo por parte del nuevo gobierno británico hace poco más de una semana despertó la preocupación de los inversionistas sobre la credibilidad fiscal del país, y derrumbó tanto a la libra como al mercado de bonos del gobierno del Reino Unido. Ahora nadie quiere esos bonos y tratan, apresuradamente, de intentar vender.

Además de las oscilaciones agresivas de la libra, los bonos más antiguos perdieron un tercio de su valor en cuatro días. Se tuvo que dar una compra de bonos de emergencia por parte del Banco de Inglaterra, para evitar un ciclo de venta forzada por parte de los fondos de pensiones. Estos grandes movimientos tuvieron un impacto directo en los mercados mundiales, elevando los rendimientos del dólar y del Tesoro y afectando los precios de las acciones y las materias primas.

El peligro es triple: 1) a corto plazo, el Reino Unido podría ser la primera víctima de los inversionistas que castigan a los gobiernos derrochadores con costos de endeudamiento más altos. 2) a largo plazo, es probable que el Reino Unido esté llevando al extremo un enfoque que se convertirá en la nueva nueva normalidad (política fiscal laxa y más presión inflacionaria); y 3) las tasas mucho más altas de la Fed ayudaron a que el dólar se disparara, golpeando a la libra esterlina y elevando las tasas globales incluso antes de la liquidación impulsada por la reducción de impuestos.

graficas-rendimiento-gran-bretaña

El desencadenante de todo este proceso fue el inesperado recorte de impuestos del gobierno, por una suma el equivalente a alrededor de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al año, donde los más ricos se beneficiarían más. Visto a la distancia no es un problema “grande”. Pero el recorte tuvo un efecto muy negativo debido al trasfondo de tasas de interés altísimas, deuda alta, comunicaciones nefastas y la erosión de la credibilidad institucional del país.

Además, la comunicación sobre los recortes de impuestos fue realmente desastrosa. El gobierno optó por no explicar el impacto en las finanzas del gobierno, simplemente hablando de su ambición de tener un mayor crecimiento. Liz Truss, la primera ministra, permaneció en silencio durante días después de la atroz reacción del mercado, y luego trató de culpar a factores globales por la caída de los activos del Reino Unido.

Las tasas de interés han subido en casi todas partes, lo que tiene nerviosos a los inversionistas. Pedir prestado para estimular la economía cuando la inflación es de dos dígitos (10.1% para julio en el caso del Reino Unido) y el banco central está subiendo las tasas para tratar de frenar las cosas pone a la política monetaria y fiscal en desacuerdo.

En Gran Bretaña, la deuda ya estaba a punto de dar un salto debido al subsidio esperado de 150 mil millones de libras de los costos de energía para hogares y empresas. Sin embargo, a los mercados no les molestó el subsidio, porque es una excepción para compensar el salto en los precios de la energía. El problema son los recortes de impuestos y la pérdida asociada de ingresos del gobierno, que están destinados a ser permanentes, de ahí la prisa por vender los bonos ingleses.

Hace tiempo que no se veía a un país desarrollado en jaque por la deuda. Ahora Gran Bretaña tiene que pedir prestado a los extranjeros, pues tiene un déficit de cuenta corriente gigantesco. Conserva, sin embargo, una característica clave de los mercados desarrollados: toma prestado en su propia moneda. Pero cuanto más tiene que pedir prestado, más baja tiene que ir la moneda, o más alta tiene que ir la tasa de interés, o como la semana pasada, ambas cosas. Veremos qué sucede con Gran Bretaña, puede ser una pista de lo que no hay que hacer, aún si es un país desarrollado.

Por: Ismael Valverde-Ambriz, analista de llamadinero.com

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR