¿López Obrador inclina la balanza política en Banxico?

Galia Borja Gómez fue propuesta por el presidente López Obrador para ser subgobernadora del Banco de México, ¿significa un movimiento a favor del presidente?
Economía -
La autonomía de Banxico permite que en sus decisiones no intervenga el presidente. Foto: Cuartoscuro
La autonomía de Banxico permite que en sus decisiones no intervenga el presidente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Galia Borja Gómez fue propuesta por López Obrador para ser la sustituta de Javier Guzmán Calafell como subgobernadora del Banco de México (Banxico), ¿significa un movimiento a favor del presidente?

Borja dejará la tesorería de la Federación para ocupar un puesto de ocho años en el banco central el país. Por un lado, la paridad de género en la junta de Gobierno se logra, al lado de Irene Espinosa; por el otro, sería la tercera persona que el presidente propone para subgobernador de Banxico, y aunque esto ha incitado a decir que es un movimiento en favor de las políticas del actual gobierno, no es así.

Desde el 1 de abril de 1994 se otorgó autonomía a Banxico, por lo que en las decisiones y el funcionamiento de la política monetaria del país que toma este órgano central, no interviene el presidente.

De acuerdo con Banxico “Tanto el Artículo 28 Constitucional, como la Ley Constitutiva con la que se creó al Banco de México en 1925, incorporaban cierta independencia entre el Banco y el gobierno federal para evitar que preponderaran los intereses políticos de coyuntura sobre los nacionales de largo plazo”.

Por otro lado, los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, ambos propuestos por Obrador, han demostrado que no votan en bloque, como ocurrió en la última reunión de política monetaria, en la que Heath votó por bajar aún más la tasa de interés, mientras que Esquivel, por mantenerla sin cambios en 4.25%.

Además, Galia Borja ha demostrado capacidad para el puesto y tiene un perfil técnico competente para ocupar el lugar, con título de maestría en Matemáticas Aplicadas y un posgrado en Economía y Política Pública. Si quieres conocer su perfil completo, puedes leer esta nota.

Es cierto, tres de los cinco tomadores de decisiones en Banxico han sido propuestos por López Obrador, pero los tres obedecen necesidades técnicas y no políticas.

Cuartoscuro

 

También puedes leer:

Autonomía de Banxico es una pieza clave para el sistema financiero

Modificar la ley de Banxico pondrá en riesgo la macroeconómica, advierte experto

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR