Los precios del gas natural se dispararon más de 86.6%, ¿por qué?

Durante el primer semestre de 2022, los precios del gas natural registraron un aumento acumulado de 86.6%
Economía -
Llama de gas color azul en estufa
Durante el primer semestre de 2022, los precios del gas natural registraron un aumento acumulado de 86.6%. Foto: Pixabay

Durante el primer semestre de 2022, los precios del gas natural, en el índice de referencia Henry Hub en Estados Unidos, registraron un aumento acumulado de 86.6%, debido a que en este periodo se alcanzaron máximos históricos.

Esto es consecuencia principalmente de la guerra entre Rusia y Ucrania, dicho conflicto ha provocado que Europa busque nuevos mercados y que Estados Unidos quiera convertirse en su principal proveedor, lo cual podría tener consecuencias para México.

Según los últimos datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) muestran que, en los primeros seis meses del año, la molécula se comercializó en un promedio de 6.1 dólares por millón de BTU.

La cifra es 2.8 dólares más en comparación a los 3.3 del mismo periodo del año pasado, pues tan solo en mayo el promedio fue superior a los 8.14 dólares, siendo esta la cifra más alta desde la emergencia climatológica de principios de 2021.

Este comportamiento tiene un impacto directo en México, pues casi el 70% de la demanda nacional se abastece de las importaciones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas.

AFECTACIONES

En entrevista, Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el gas natural es un insumo esencial para el sector industrial y sobre todo de electricidad, pues el 60% de la energía que se consume en el país se genera a partir de esta molécula.

Aseguró que, en caso de que los precios mantengan un nivel alto por un tiempo prolongado, es posible que se tenga un impacto mayor en el índice inflacionario, además de un aumento en las tarifas para la industria manufacturera, pero no así para las residenciales, que en términos reales se mantendrán estables.

En México no ha sido posible aumentar de manera significativa la producción de gas natural, pues durante las administraciones pasadas se consideraba poco rentable la inversión para el desarrollo de estos proyectos, sin embargo, se espera que esto pueda revertirse de manera parcial con el reciente anuncio sobre la explotación del campo Lakach.

Un nuevo mercado

Para Óscar Ocampo, este es el momento ideal para que México retome de manera importante el desarrollo de sus yacimientos gasíferos, no solo en Lakach, sino sobre todo en la cuenca de Burgos, de la mano con el sector privado con la reactivación de las rondas de licitación.

Sin embargo, esto tendrá consecuencias para México, sobre todo luego de que la Secretaría de Energía ordenará a la Comisión Reguladora de Energía y Centro Nacional de Control del Gas Natural modificar la normatividad vigente para que solo a través de Pemex y CFE, los consumidores puedan comprar el gas.

Según David Rosales, extitular de la división de gas natural y petroquímica de la Sener, los más afectados por estos cambios serán el sector industrial, establecido en el Bajío y los estados que colindan con Estados Unidos, así como las centrales generadoras de electricidad y los distribuidores privados. 

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR