72% del gas natural que se consume en México proviene del extranjero

La seguridad energética sigue dependiendo de las importaciones, pues el 72% del gas natural que se demanda y consume en México proviene del extranjero.
Economía -
La seguridad energética sigue dependiendo de las importaciones, pues el 72% del gas natural que se demanda y consume en México proviene del extranjero. Foto: iStock
La seguridad energética sigue dependiendo de las importaciones, pues el 72% del gas natural que se demanda y consume en México proviene del extranjero. Foto: iStock

La seguridad energética sigue dependiendo de las importaciones, pues el 72% del gas natural que se demanda y consume en México proviene del extranjero, principalmente de Estados Unidos, un país que ha comenzado a buscar nuevos mercados, lo que podría significar mayores precios en el mediano y largo plazo.

Aun y cuando México cuenta con importantes yacimientos gasíferos, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue dando prioridad a la extracción de crudo por ser más rentable en el mercado internacional.

Según el último Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía, al cierre de 2021, la producción u oferta nacional de este combustible alcanzó un promedio de dos mil 314 millones de pies cúbicos.

La cifra es 6.5% menos respecto a los dos mil 475 millones de pies cúbicos de gas natural de 2020.

Sin embargo, también es el volumen de producción más bajo de los últimos 24 años, esto debido al declive de los yacimientos ya existentes y a que no hay planes para el desarrollo de nuevos proyectos que permitan revertir esta tendencia y hacer de México un país autosuficiente en gas.

Tan sólo el año pasado, fue necesario importar cinco mil 928 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, 4.2% más que en 2020 y que además es el volumen más alto desde 1998, último dato registrado por la secretaría. Es decir, con las compras al extranjero se abasteció 72% de la demanda, esto significa que la oferta nacional alcanza a cubrir el 28% del consumo total.

Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ha dicho en diversas ocasiones que los siguientes años se espera que el consumo nacional supere los 10 mil millones de pies cúbicos, aunque no se espera que la oferta logre aumentar. 

Esto significa que, para poder abastecer el mercado de gas natural seguirá la dependencia a las importaciones, provenientes principalmente de Estados Unidos. 

Por: Nayeli González 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR