Mexicanos pobres reciben un menor apoyo económico, reconoce Hacienda

Los hogares mexicanos más necesitados recibieron en promedio por persona 265 pesos, lo que implicó una caída de 51.9% real respecto a 2018, de acuerdo con cifras de Hacienda.
Economía -
Los hogares mexicanos más necesitados recibieron en promedio por persona 265 pesos, lo que implicó una caída de 51.9% real respecto a 2018, de acuerdo con cifras de Hacienda. Foto: Cuartoscuro
Los hogares mexicanos más necesitados recibieron en promedio por persona 265 pesos, lo que implicó una caída de 51.9% real respecto a 2018, de acuerdo con cifras de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

Los hogares que pertenecen al primer decil de ingresos (10% más pobre) recibieron en promedio por persona 265 pesos por concepto de transferencias monetarias del gobierno durante 2020, lo que implicó una caída de 51.9% real respecto a 2018.

En su reciente informe de Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto, la Secretaría de Hacienda reportó también que el segundo decil de ingresos tuvo una caída promedio de 20.1%, al pasar de 440 a 351 pesos por personas. 

En contraste, los hogares que pertenecen al 20% más rico del país tuvieron incremento en la recepción de transferencias monetarias gubernamentales, al pasar de 126 a 465 pesos por persona en el lapso de referencia para el decil nueve (+270.1 por ciento), y de 194 a 313 pesos para el decil diez (+119.2%).

Esto es consistente con el nuevo enfoque de política social basado en la universalidad de los apoyos. Ejemplo de ello son las becas educativas, a las cuales tienen derecho niñas, niños y adolescentes en edad escolar en nuestro país, o la pensión para adultos mayores”, señaló la Secretaría de Hacienda en su informe.

En suma, los deciles tres al 10 tuvieron incremento en las transferencias monetarias que recibieron, mientras que sólo los deciles uno y dos registraron disminuciones, según los datos.

Por programas sociales

Hacienda presentó el coeficiente de concentración del gasto social, que es negativo cuando un programa se concentra más en los deciles más bajos de ingresos (progresivo), y es positivo cuando se concentra en los deciles más altos de ingreso (regresivo). Los programas más progresivos fueron las Becas para Secundaria Benito Juárez, Programa para Madres Trabajadoras, Producción para el Bienestar y la Pensión para Personas con Discapacidad. Y los más regresivos fueron Jóvenes Construyendo el Futuro, Escribiendo el Futuro y Pensión para Adultos Mayores.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR