Vuelos desde EU tardarán en llegar al AIFA, ¿por qué?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no podrá operar vuelos desde y hacia Estados Unidos mientras México no recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.
Empresas -
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no podrá operar vuelos desde y hacia Estados Unidos mientras México no recupere la Categoría 1 en seguridad aérea. Foto: iStock
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no podrá operar vuelos desde y hacia Estados Unidos mientras México no recupere la Categoría 1 en seguridad aérea. Foto: iStock

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no podrá operar vuelos desde y hacia Estados Unidos mientras México no recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.

Aunque el pasado 22 de febrero, el gobierno federal haya declarado la internacionalización del AIFA debe ser la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la que certifique que la terminal cumple con la normatividad y requisitos de conformidad con el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil. Sin embargo, la autoridad mexicana está impedida para realizar dicha certificación por haber sido degradada a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), por incumplir los estándares internacionales en materia de seguridad.

La autoridad estadunidense señaló, en mayo del año pasado, 28 observaciones que al momento han impedido que las aerolíneas mexicanas puedan abrir más rutas hacia el país vecino o bien que operen vuelos en código compartido con aerolíneas de ese país.

Ser un aeropuerto internacional no es solo denominarlo así. Para ello debe certificarse y cumplir con la normatividad y requisitos tanto nacionales como internacionales y métodos recomendados por la OACI. No existe autoridad aeronáutica mexicana habilitada internacionalmente y con capacidad legal para certificar al AIFA dado que la AFAC se encuentra degradada a Categoría 2 por la FAA por no cumplir con sus funciones”, señaló el abogado en derecho aeronáutico, Pablo Casas Lías.

A pesar de la restricción, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el fin de semana que la aerolínea estadounidense Delta Air Lines estaría interesada en volar desde el AIFA.

Hablé con el presidente de Delta para invitarlos y fue muy amable. Lo conocí una vez que vino a México, porque están asociados con Aeroméxico, y ahora le hablé por teléfono y quedó en que revisarían la posibilidad de que haya vuelos desde el Aeropuerto Felipe Ángeles hacia Estados Unidos”, indicó el mandatario.

Hasta el momento no se tiene una fecha formal para que México recupere la Categoría 1, sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard, señaló recientemente que se podría dar en el primer semestre de este año.

Isidoro Pastor, director general del AIFA, estima que, durante el segundo semestre, el AIFA podría contar con 30 rutas nacionales e internacionales.

Ayer, la nueva terminal aérea comenzó operaciones con seis rutas nacionales a destinos como Guadalajara, Cancún, Monterrey, Tijuana, Villahermosa y Mérida. Así como una internacional hacia y desde Caracas.

Prevención

Carlos Torres, especialista en aviación, explicó que cada una de las autoridades aeronáuticas de las naciones cuyas aerolíneas quieran volar a AIFA también tendrán que realizar las certificaciones correspondientes más allá de Estados Unidos.

Además, indicó que la certificación internacional es necesaria debido a que si ocurre algún accidente sin que exista dicha acreditación las aerolíneas podrían perder la cobertura del seguro de pasajeros o de los propios aviones.

Por: Miriam Paredes

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR