México destaca en asuntos de materia fiscal

México es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en la automatización de sus procesos fiscales tanto a nivel autoridad como de los contribuyentes
Economía -
Mano sostiene billetes mexicanos y bandera de México
México destaca en asuntos de materia fiscal. Foto: iStock

México es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en la automatización de sus procesos fiscales tanto a nivel autoridad como de los contribuyentes, aseguró Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal para KPMG en México y Centroamérica.

Explicó que hace 19 años, el país fue la segunda nación en la región en implementar la facturación electrónica y de ahí se avanzó a los certificados fiscales digitales y ahora a los certificados digitales por internet o CFDI.

Hoy tanto los gobiernos de otros países en Latinoamérica como contribuyentes y asesores de otras naciones se están acercado a los mexicanos para ver las lecciones aprendidas y utilizarlas como punto de referencia”.

Señaló que el avance tecnológico ha jugado un papel fundamental pues antes se utilizaba mucho papel y después el Excel, pero hoy en día hay tecnología que permite tener bases de datos y procesarlos de manera muy rápida. Por ejemplo, en el caso de las listas negras, donde están los contribuyentes incumplidos, hoy se puede revisar cada mes mientras que antes había un riesgo fiscal enorme.

Hoy la tecnología no sustituye a la gente, pero la empodera y libera de estos procesos repetitivos y manuales”.

En entrevista con Excélsior, el directivo destacó que, aunque México está bien evaluado por sus avances no puede quedarse ahí pues el desarrollo de tecnología avanza rápidamente y no se debe perder el ímpetu ni del lado de la autoridad fiscal ni de los contribuyentes.

SIMPLIFICACIÓN

Caballero explicó que en términos de simplificación de trámites también se ha avanzado y aunque el sistema de citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene áreas de oportunidad, hoy hacer una declaración de impuestos es muy rápido pues toda la información ya está ahí tanto de los ingresos como de los gastos o deducciones autorizadas y sólo queda revisar, que haga sentido y confirmar el impuesto a pagar o la devolución.

Eso en cuanto a personas físicas, en el caso de las morales, las autoridades ya están yendo hacia ese tema, y tienen la información como lo que emitimos vía CFDI como la que recibimos de los proveedores y con eso la autoridad tiene el 90 a 95% de la información para poder procesar tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto Sobre la Renta (ISR). No hemos llegado a ese punto, similar a las personas físicas donde todo está 100% automatizado, pero es un avance y vamos hacia allá”.

El socio líder de Impuestos y Legal para KPMG en México y Centroamérica, mencionó que lo ideal también sería que los contribuyentes tengan toda la información automatizada de modo que la autoridad pueda ser lo suficientemente productiva para revisar la información. 

Hoy la función de impuestos debe pasar de ser un departamento que se veía únicamente para el tema de cumplir y pagar, a decir hoy el departamento de impuestos con todos los datos que genera y toda la tecnología que ayuda a procesarlos me debería permitir tener información válida para efectos de ponerlo en la mesa estratégica de las organizaciones. Es a donde nos estamos reimaginando la función de impuestos y creemos que tendría que ir justo así”.  

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR