México, en la mira de los inversionistas turísticos

La recuperación que han tenido algunos de los principales destinos turísticos, ha puesto a México en la mira de los inversionistas del sector.
Economía -
La recuperación que han tenido algunos de los principales destinos turísticos, ha puesto a México en la mira de los inversionistas del sector. Foto: iStock
La recuperación que han tenido algunos de los principales destinos turísticos, ha puesto a México en la mira de los inversionistas del sector. Foto: iStock

La recuperación que han tenido algunos de los principales destinos turísticos del país, como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, ha puesto a México en la mira de los inversionistas del sector.

Carolina Lacerda, directora ejecutiva del área de Hoteles y Hospitalidad de JLL México, explicó que el desempeño del país ha provocado, por ejemplo, que las valuaciones para los hoteles sean altas.

Antes se pensaba que la recuperación tras la pandemia de covid-19 tardaría entre tres y cuatro años pero la realidad es que muchos des- tinos ya están casi a niveles de 2019. Hay mucha gente interesada en ver lo que va a pasar en México. Los inversionistas están entusiasmados de mirar lo que ofrece el país tanto por posibles compras como ventas. Hay grupos que no estaban pensando en vender pero ahora si hay alguien que esté dispuesto a pagar los precios en los que se están valuando los hoteles estarían dispuestos a considerar la oferta”, dijo en entrevista con Excélsior.

Explicó que si bien hay apetito, por el momento falta producto, es decir, no hay tantos hoteles existentes en el mercado para venta.

Al respecto de si los cambios institucionales o reformas en México afectan al sector turístico, la especialista destacó que por el momento la política no tiene un impacto directo, así como que los grupos que invierten en el país ya habían inyectado capital previamente en los destinos nacionales.

Inseguridad, un reto

Lacerda señaló que la inseguridad también podría afectar el desempeño de los hoteles aunque por el momento no se ha dado ese efecto.

A pesar de los episodios de violencia que se han tenido en los últimos seis a nueve meses en el Caribe mexicano no se ha afectado el desempeño de los hoteles. El huésped en lugar de salir más a realizar tours o visitar algún restaurante se queda más en el hotel y consume más dentro de este. El inversionista tiene miedo de que la percepción pueda afectar el desempeño”, reveló.

Detalló que por el momento, 70% de los inversionistas interesados en México son nacionales y un 30% extranjeros. Entre los segmentos donde hay más atracción por invertir está el leisure (ocio) y lujo y el más rezagado, el urbano.

También resaltó que aunque la ocupación aún no llega a los niveles previos a la pandemia de covid-19, las tarifas ya superaron los números obtenidos antes de la emergencia sanitaria. Por ejemplo, en Los Cabos la tarifa promedio pasó de 285 dólares a 408 dólares y en el primer trimestre de este año ya está 30% por encima de 2021.

En el caso de Cancún, se modificó de 184 dólares, en 2019, a 198 dólares durante el año pasado pero 2022 está 10% arriba de 2021.

La pandemia de alguna manera vino para posicionar México de una forma muy estratégica pues muchos turistas que no conocían el país ahora lo conocen, lo puso en su mapa cuando antes no lo consideraban. México sí está en una posición muy positiva por no cerrar fronteras, está compitiendo a nivel internacional en lujo y vacacional, está muy bien posicionado”. 

Por: Miriam Paredes 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR