México enfrenta una deuda del 63% del PIB, estima el FMI

El gobierno mexicano decidió no obtener mayor endeudamiento para hacer frente a la pandemia de covid-19.
Economía -
El gobierno mexicano decidió no obtener mayor endeudamiento para hacer frente a la pandemia de covid-19. Foto: iStock
El gobierno mexicano decidió no obtener mayor endeudamiento para hacer frente a la pandemia de covid-19. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la deuda bruta de México haya llegado a 63% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, y que se mantenga en ese nivel este año. La cifra, que si bien es más elevada que la prevista por el gobierno federal, está por debajo del 65.5% del estimado previo.

El gobierno mexicano decidió no obtener mayor endeudamiento para hacer frente a la pandemia de covid-19 ante el elevado costo que representaba para las finanzas mexicanas.

En la actualización del reporte Monitor Fiscal, el organismo internacional reconoció que México recientemente aprobó un presupuesto conservador sin cambio en la política fiscal, arriesgándose a una recuperación más débil en medio de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el FMI, el endeudamiento pasó de 53.3% del PIB en 2019 a 63% en 2020. Mientras que el déficit del balance fiscal se ubicó en 5.2 por ciento.

Con una deuda de 63% del PIB en 2021, el déficit se podría reducir a 3.4 por ciento, anticipó el organismo.

El Fondo Monetario prevé un incremento general de la deuda mundial derivado de los programas de apoyo que se desplegaron en diversas economías, con lo que se estima que la deuda pública mundial llegó a un 98% del PIB a fines de 2020, en comparación con el 84% previsto en el reporte anterior.

La pandemia de covid-19 ha presentado un grave problema para las finanzas públicas. La contracción económica y la consiguiente caída de los ingresos, junto con ayudas de emergencia, profundizaron los déficits públicos y aumentaron el endeudamiento por encima de los niveles registrados durante la crisis financiera mundial de 2009”, expuso.

En el reporte se detalló que el aumento de los déficits fiscales y del endeudamiento fue mucho mayor en las economías avanzadas, seguidas por las economías de mercados emergentes y de mediano ingreso y, por último, los países en desarrollo de bajo ingreso. En las economías avanzadas, el aumento de los déficits obedeció a aumentos del gasto y a la disminución de los ingresos; mientras que en las economías de mercados emergentes y de mediano ingreso (como México) y en los países en desarrollo de bajo ingreso, en general, el aumento de los déficits se originó esencialmente en el colapso de los ingresos a raíz de la menor actividad económica.

El FMI anticipa que la mayoría de los países experimentará déficits fiscales menores en 2021 al aumentar los ingresos y disminuir el gasto automáticamente con la recuperación y al vencer las medidas temporarias asociadas a la pandemia.

PREMIO COMO EMISOR DEL AÑO

El gobierno mexicano recibió el premio Emisor Soberano del Año, por parte de LatinFinance, por el conjunto de operaciones de mercado realizadas en 2020 y principios de 2021 en materia de colocación de duda.

Este premio es considerado el más importante que otorga cada año LatinFinance a los países de América Latina y el Caribe, y México no había sido seleccionado en esta categoría desde 2015.

Los premios de LatinFinance reconocen las transacciones financieras internacionales más sobresalientes y toman en cuenta la complejidad, los elementos innovadores, la importancia del mercado y la ejecución de cada transacción”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Entre las emisiones más sobresalientes resaltó la operación de financiamiento en abril de 2020 por seis mil millones, ya que se convirtió en la mayor emisión en la historia del país y permitió asegurar la liquidez durante los largos periodos de volatilidad generados por la pandemia de covid-19. Además, en septiembre del año pasado se realizó el primer bono soberano sustentable por un monto de 750 millones y el cual logró la segunda tasa cupón histórica más baja para emisiones en este mercado.

Con éste, México se convirtió en el primer emisor soberano en el mundo en emitir un bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por: Lindsay H. Esquivel

Te recomendamos: 

Economía de EU sufre desplome de 3.5%, el peor desde la Segunda Guerra Mundial

Crisis covid-19: PIB de México sufre desplome del 8.5%

¡Pum! GameStop se convierte en una leyenda de Wall Street en tan solo 3 semanas

*amm 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR