México podrá superar la próxima crisis económica global

Los países de América Latina, en particular México y Brasil, tienen las condiciones necesarias para enfrentar la crisis económica mundial y salir reforzados, consideró Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Economía -
Monumento del Ángel de la Independencia iluminado sobre avenida Paseo de la Reforma.
Los países de América Latina, en particular México y Brasil, tienen las condiciones necesarias para enfrentar la crisis económica mundial y salir reforzados, consideró Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Foto: iStock

Los países de América Latina, en particular México y Brasil, tienen las condiciones necesarias para enfrentar la crisis económica mundial que se vislumbra para los próximos meses e, incluso, salir reforzados de ésta. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó que cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que se vivirá la mayor desaceleración global de las últimas dos décadas. Esto porque el mundo pasará de un crecimiento de 6% en 2021 a cerca de 2.9 en 2023, lo que se complementa con la mayor tasa de inflación global desde el año 1996.

Al inaugurar el XIX Encuentro Santander América Latina, explicó que la próxima crisis se debe a una combinación de factores, es decir, los dos años de crisis sanitaria que obligaron a muchos países a endeudarse y luego derivaron en una crisis económica.

A lo que se añade una crisis energética debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que afecta a todas las industrias.

Comparado con otras crisis que hemos vivido globales, ésta no es una crisis financiera, ni se ve ninguna señal de que vaya a haber problemas en el sector financiero regulado”, aseguró la que es considerada como una de las 10 mujeres más poderosas del mundo.

Todo lo anterior provocó que, actualmente, el enemigo número uno de todos los países sea la inflación y que se requieran políticas tanto monetarias como fiscales para combatirla y evitar que impacte en la población más vulnerable y en las empresas.

Nos cuesta entenderlo en Europa, incluso en Estados Unidos, aunque creo que sí lo estamos entendiendo por fin, nuestro enemigo número uno, número dos y número tres es la inflación”, reiteró Botín.

La pregunta clave es: ¿Cuál es la diferencia entre crisis y recesión económica?

Ha hecho la tarea 

Pese a la perspectiva global, la también recién nombrada presidenta ejecutiva del Instituto de Finanzas Internacionales consideró que “el vaso en América Latina está medio lleno”.

Existe margen macroeconómico en la región para hacer frente a lo que viene, aunque no quiero minimizar lo que nos espera, no va a ser fácil”, agregó.

Muestra de ello es que, según cifras del FMI, México y Brasil, que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, crecerán más que Estados Unidos en 2023 y su inflación será igual o menor a la de Alemania del 5%.

Para Botín esto se debe a que los gobiernos de América Latina han aprendido cómo gestionar las crisis mejor a nivel macroeconómico.

Por ejemplo, las políticas monetarias de Brasil han estado hasta ocho o diez meses por delante de Estados Unidos o incluso de Europa y gracias a esto es el único país grande del mundo que tiene tres meses consecutivos de inflación a la baja.

Mientras que en México no sólo destaca la política monetaria, también se han aplicado políticas fiscales prudentes que permitieron tener un superávit del 0.8% del PIB en 2021.

Esto es mejor que muchos países europeos y, por lo tanto, de nuevo esta combinación de políticas prudentes, fiscales, monetarias y quiero decir también de apertura al comercio, explican el comportamiento de las monedas (el peso y el real se han apreciado frente al dólar)”, añadió.

Ante esto, la presidenta de Santander cree que América Latina saldrá reforzada de la próxima crisis y quiere apoyar a la región en esta nueva etapa.

Esto lo logrará a través de su modelo de banco digital con sucursales, el cual es eficiente, inclusivo, sostenible y personal, así como impulsando una mayor bancarización en la región. Por ejemplo, hace unos años anunció el objetivo de incluir financieramente a 10 millones de personas para 2025 en la región y lograrán llegar a esa cifra a finales de este año.

Por último, concluyó que la prioridad de la región y del mundo debe ser impulsar el crecimiento económico, porque sin éste no hay políticas sociales posibles, ni inclusión, ni inversión del sector privado, ni educación, ni sanidad pública, ni todos los servicios sociales que los gobiernos necesitan ofrecer a los ciudadanos.

El banco 

  1. Santander comenzó su expansión internacional hace 75 años. Abrió su primera oficina de representación en La Habana en 1947, a la que le siguieron otras en Argentina y México.
     
  2. Santander ha invertido más de 35 mil millones de euros en la región, sobre todo desde los años 90, y cuenta actualmente con activos por valor de 415 mil millones de euros en siete países, donde obtuvo un 42% de sus resultados en los primeros nueve meses de este año.
     
  3. Santander da servicio en América Latina a casi 90 millones de clientes (de los 159 millones que tiene el grupo en el mundo), principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay.
     
  4. Además, en la región trabajan algo más de la mitad de los 200 mil empleados del grupo.
     
  5. En los últimos años, Santander ha transformado sus franquicias y ha consolidado al grupo como el banco líder en Latinoamérica


Por: Aura Hernández 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

LECQ.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR