Una nueva recesión en la economía mexicana es inminente

Una nueva recesión está al acecho, debido al bajo crecimiento económico, que el dinero no alcanza alcance y tasas de interés altas, consideran analistas.
Economía -
Una moneda de 1 peso con fuego en la orilla.
Una nueva recesión está al acecho, debido al bajo crecimiento económico, que el dinero no alcanza alcance y tasas de interés altas, consideran analistas. Foto: iStock

Una nueva recesión está al acecho, el bajo crecimiento económico, que el dinero no alcance y tasas de interés cada vez más altas son señales financieras de que la crisis está cerca. Las alertas están encendidas; algunos analistas creen que México tiene una probabilidad de 30% de entrar en recesión y otros dicen que es el 70%, sin embargo, coinciden en que, de concretarse, será a finales de este año o principios de 2023. 

Desde el punto de vista macroeconómico, dos trimestres negativos para el PIB, baja en la inversión y alza de inflación son indicadores clave, eso desde una medición formal. En cuestiones más terrenales: el salario pierde poder adquisitivo y no existe la posibilidad de trabajar más para compensar esa pérdida y ya llevamos así algunos meses”, dijo Amín Vera Cerda, analista de Black Wallstreet Capital México.

La pregunta clave es: ¿Cuál es la diferencia entre crisis y recesión económica?

Inflación, factor común 

Los temores a una crisis no son sólo en México, sino que se extienden a Estados Unidos y el resto del planeta, el factor común es la elevada inflación, una señal clave que hace pensar a los analistas que la crisis está muy cerca.

Lo más importante que estamos viendo es que no se está pudiendo controlar la inflación, esto lleva a los bancos centrales a subir las tasas y eso es un freno a la economía”, dijo Jorge Marmolejo, vicepresidente y gestor de portafolios de Franklin Templeton México.

Una clave adicional es que se prevé que la Fed realice varios ajustes a la tasa de referencia este año, y no en varios periodos como se pensaba anteriormente. “Primero se esperaba que iban a subir en 22, 23, 24, ahora se espera que todas las subidas sean este año y que a partir del 23 y 24 sean bajadas. Eso te estaría diciendo que suben tanto la tasa que viene una recesión y entonces 23 y 24 bajan las tasas para estimular la economía, un poco en sentido contrario”. 

En los últimos días, la inflación, tanto en EU como en México, superó las expectativas, para Marmolejo “es una señal de que los bancos centrales van a tener que seguir siendo agresivos por una inflación más complicada”.

Mercados a la baja 

Antes de una crisis las bolsas caen y los consumidores se muestran cautelosos, y ambos factores ya se están observando. 

Lo que ya se está viendo ahora es que los mercados y el consumidor norteamericano, normalmente antes de una recesión los mercados bajan entre 20 y 25%, ya bajaron eso. Si vemos la confianza del consumidor, está en mínimos, cuando se ve algo así, el consumidor deja de gastar”, dijo Marmolejo. 

Vera Cerda consideró que los dos trimestres negativos del PIB consecutivos podrían concretarse el siguiente año. Sin embargo, “ya se puso feo”, añadió. 

Consideramos que sí se va a llegar a cumplir la definición clásica probablemente a finales de este año o mediados de 2023. En México todos los indicadores andan mal, la inversión está disminuyendo, hay salida de capitales, la tasa de interés va para arriba, la inflación está alta”. 

No obstante, “la idea de una recesión es: no hay empleo y el dinero no alcanza, eso es una recesión; bajo esa idea, México ya tiene por lo menos la mitad de eso, no alcanza". 

Una inflación alta por sí misma es una crisis, porque el dinero no alcanza o sirve para menos, y vemos que ese ciclo puede empeorar en el futuro inmediato”.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR