¿Si no te entregan ticket, la compra es gratis?

La Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a los comercios a entregar ticket o comprobante después de realizar una compra
Tu dinero -

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es obligatorio que los establecimientos entregan ticket después de realizar una compra.

ARTÍCULO 12. Sin perjuicio de lo dispuesto por la legislación fiscal, el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos de la compraventa, servicio prestado u operación realizada.”

Sin embargo, pese a que la ley obligue a la entrega de un ticket o comprobante de compra, nada compromete, legalmente, a que los comercios tengan que dar el consumo gratis, si no se entrega el ticket.

Existen algunos comercios que tienen como política, a la vista del público, que dicen que si no se entrega el ticket, la compra es gratis. En este caso, los negocios sí están obligados a cumplir con esta promoción.

La Profeco respalda a los consumidores para que cumplan con esta promesa, en la que voluntariamente deben compensar a los clientes. Si no lo hacen las empresas, entonces se puede presentar una queja.

El ticket de compra se debe entregar, sin importar que la compra se haya hecho en línea o de manera física en una tienda.

¿Para qué sirve el ticket de compra?

Entre otras cosas, el ticket de compra es un respaldo para el consumidor, pues con este documento puede reclamar si el producto no funciona, tiene fallas, o no es cómo lo prometieron.

ARTÍCULO 92. Los consumidores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación…”

Esto aplica para casos como

  • Cuando el contenido neto o cantidad entregada sea menor a la indicada en el paquete.
  • Si no cumple con la calidad, marca o especificaciones con las que se ofreció.
  • Si el producto reparado no queda en estado adecuado para su uso.

El ticket de compra es necesario para realizar cualquier reclamación, devolución de dinero, cambios o para hacer válida la garantía.

Las reclamaciones se pueden presentar dentro del término de un año, y uno de los casos que contempla la ley es “a partir de que se expide el comprobante de compra que ampara el precio o la contraprestación pactada”.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR